Sociopolítica

Cataluña: gestores incapaces manipulan el sentimiento de Independencia

Pensaba yo ¿cuántas atrocidades comete el ser humano por unas palabras que una vez pronunciadas se pierden en el vacío? ¿Cuántas luchas, muertes en las hogueras, en guerras y asesinatos, por tener “fe” distinta de quienes dirigen los países? Cuando la “fe” debe ser un derecho inalienable de cada persona y su conciencia.

Foto: procsilas

Libertad” otra de las palabras que han causado guerras y muertes y desolación… y al final seguimos encadenados a los deseos de los poderosos. Lo único que cambia tras cada contienda son los actores que ocupan el poder. Mientras que el poder proletario es simplemente una burda burla a la inteligencia, son los jerarcas quienes cuidan sus propios intereses, mientras el pueblo sufre calamidades.

La palabra de moda: “Independencia”… Tenemos en la historia reciente un ejemplo alucinante: Yugoslavia, un país desintegrado a la muerte de su dictador ‘Tito’, convirtiéndose en el país de las mil repúblicas. Solo les faltaba que cada hijo de vecino pusiera en la puerta de su vivienda lo del famoso anuncio “República Independiente de mi casa”.  Se ha convertido en una amalgama de pequeños países de emigrantes, pobreza y mafias para la extorsión.

Y voy a reflexionar sobre los Partidos que promueven la “Independencia de Catalunya”, haciendo del tema una cuestión primordial de interés europeo. Veamos los actores: ERC, un Partido que consiguió cuotas de poder que jamás había imaginado, gobernando junto al PSC. Durante el tiempo que duró la alianza no demostró ninguna capacidad de gestión en los temas que asumió.

CIU: las dudas judiciales sobre sus 20 años de poder absoluto en Catalunya hacen pensar que su “Independencia” tiene más de caciquismo que de voluntad de buena gestión para todos los catalanes, resumido: “Catalunya es nuestra y hacemos lo que nos viene en gana con los diners de los contribuyentes”

Y ahora las realidades que confirman mis reflexiones:

  • El secretario General de CDC, deja su cargo en CIU al ser imputado por el caso de las ITV…
  • Según un informe elaborado por el Defensor del Pueblo de Cataluña, alrededor de 50.000 niños sufren malnutrición en la comunidad, 751 de ellos, incluso desnutrición. CiU lo niega.
  • El President Mas ya ha recortado 1.300 millones en salud, educación y bienestar. La ejecución presupuestaria del primer semestre revela una bajada del gasto en sanidad del 20% y del 10% en enseñanza.

Perdonen, pero solo puedo llegar a pensar que su “Independencia” tiene más visos de ser una fórmula para esconder una incapacidad de gestión pública que una forma de defender al pueblo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.