Cultura

Teatro: ‘Hermanas’, un popurrí familiar

Hermanas’, con texto y dirección de Carol López, abrió la temporada en el Teatro Principal de Zaragoza el pasado fin de semana. Gran éxito de público, porque ya el cartel y el reparto adelantaban el triunfo: ver juntas en escena a María Pujalte, Amparo Larrañaga y Marina San José garantiza un espectáculo de altura. Y es lo que consiguieron las tres figuras, bien apoyadas por los secundarios Amparo Fernández, Chisco Amado y Adrián Lamana, sobre todo por la primera de ellas, sin restar méritos a los dos varones.

HERMANASEl cabeza de familia ha muerto y se plantean los asuntos de rigor, sobre todo uno: qué hacer con la madre. Ello da origen a una sucesión de escenas domésticas de variopinto pelaje, que distraen pero que no acaban de concretarse. Al hilo de esta situación rebrotan los conflictos entre las hermanas, cada una muy distinta a las demás.

¿Estamos ante un drama, o al menos ante una comedia dramática? No se sabe. La indefinición del texto es uno de los lastres de la pieza. Por contra, un montaje excelente, ágil, dinámico, bien estudiado y efectista, junto a unas interpretaciones muy consistentes, forman la colección de bondades de la obra. Habría que añadir la canción en directo de Amparo Fernández, en el papel de madre; el resto de las músicas no encajan demasiado en la trama.

El texto hace una incursión en la vida de una familia ordinaria, con los problemas y las alternativas habituales, sin profundizar en ningún tema de los muchos que sugiere: la muerte, el duelo, la viudez y sus consecuencias, las herencias, la convivencia familiar, las relaciones fraternales, la adopción de niños, la promiscuidad, la drogadicción, la iniciación sexual, el incesto, etc. El retrato familiar sufre cortes continuos, dejando un espacio excesivo para la reconstrucción por parte del espectador. Tampoco el lenguaje aporta novedades ni propuestas atractivas. El texto es, de este modo, un popurrí distraído, que no especialmente divertido, aunque en algunas ocasiones suscite sonrisas menores entre el público.

Sí hay que mencionar con aplauso el recurso a la tecnología visual para presentar varias situaciones familiares en torno a la muerte del padre, previas a los hechos que se muestran en escena.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.