Cultura

El Lobo Estepario: Raúl Tristán entrevista a Georges Ward, pintor

Ofrecemos hoy, tras la emisión el pasado día 19 de septiembre en directo, a través de Canal 44 Zaragoza, la entrevista íntegra realizada a  Georges Ward  por Raúl Tristán en ’El Lobo Estepario‘.

El Lobo Estepario: Raúl Tristán (izda.), con el pintor Georges Ward (dcha.) el pasado 19 de septiembre de 2013.

El Lobo Estepario: Raúl Tristán (izda.), con el pintor Georges Ward (dcha.) el pasado 19 de septiembre de 2013.

El trabajo pictórico  de Georges Ward se ha presentado en ferias y galerías  internacionales,estando presente en colecciones artísticas repartidas en países tan variados como Francia, Italia, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, España, Suiza, Siria, Líbano, Arabia Saudita, Estados Unidos…  Asimismo, dispone de una exposición permanente en el Castillo Palacio del Papa Luna de Illueca (Aragón, España).

Jugando con el origen de su nombre y el significado de su apellido en árabe e inglés, nos adentramos en las raíces familiares de Ward, que nos conducen hasta lejanos parajes de Turquía, Siria, Líbano e incluso Grecia“, comenta Raúl Tristán.

Con esta entrevista pretendo llamar la atención sobre al menos tres características fundamentales de la obra de Ward, que para el observador cotidiano, el no experto en la materia, pueden pasar desapercibidas -continúa-.

Georges Ward, en su estudio, ante la obra El pasajero del tiempo

Georges Ward, en su estudio, ante la obra “El pasajero del tiempo”

La primera es el detalle y minuciosidad de naturalista con los que plasma sobre el soporte fauna y flora, que no son gratuitos sino  fruto de una profunda documentación, por lo que colores y formas son fiel reflejo del ser original, tal y como podemos hallarlo en la Naturaleza.

La segunda característica, mucho menos observable para los no iniciados, es que bajo las capas de pintura se esconde una compleja estructura geométrico-matemática, que constituye el armazón sobre el cual se disponen los elementos de la obra, siguiendo un patrón premeditado. Esa estructura la conforman puntos armónicos, el decágono, líneas divisorias entre lo telúrico y lo solar, la espiral de Fibonacci o el número áureo o número de Fidias.

Por último, pero no menos importante, la trascendencia mística que la obra alcanza desde el momento en que el simbolismo entra en juego. Ningún elemento se introduce en la obra por azar, sino que se dispone en la misma en razón del significado de sus colores, su sentido histórico o mitológico, su mensaje esotérico…” -concluye.

Cuaderno de bocetos y anotaciones de Georges Ward

Cuaderno de bocetos y anotaciones de Georges Ward

Cuaderno de bocetos y anotaciones de Georges Ward

Cuaderno de bocetos y anotaciones de Georges Ward

..

..

..

..

..

..

El programa finaliza con la lectura del Saludo al Alba, del sánscrito, que acompañaba al catálogo de la exposición Life system:

«¡Cuida bien este día! Este día es la vida, la esencia misma de la vida. En su leve transcurso se encierran todas las realidades y todas las variedades de tu existencia: el goce de crecer, la gloria de la acción y el esplendor de la hermosura.

El día de ayer no es sino un sueño y el de mañana sólo una visión. Pero un hoy bien empleado hace de cada ayer un sueño de felicidad y de cada mañana una visión de esperanza.

¡Cuida bien, pues, de este día!».

http://youtu.be/TplKy0tJErg

Escuchar el podcast de este programa.

*****

El programa puede seguirse en directo en la frecuencia 52 de la TDT (Zaragoza), comentar en Twitter

@loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook  ’El Lobo Estepario‘.

Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de El Librepensador; y los audios podrán escucharse en podcast en El Librepensador Radio.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.