Sociopolítica

La familia, a la hora prevenir y curar las adicciones

La familia juega un papel tan importante a la hora de prevenir y luego curar las adicciones, hay que hacer mucho hincapié en ello.

Foto: © 2006-2013 Pink Sherbet Photography

Sabemos que el componente fisiológico de algunas adicciones pueden crearse en edades más adultas a través de la reiterada exposición, pero tenemos que tener muy presente el componente emocional de la adicción y que se desarrolla durante la infancia. Este tiene su foco de nacimiento directamente en las experiencias que tenemos en el seno de nuestras familias. La familia es el lugar del primer contacto con el medio del que recibimos, durante los dos primeros años de vida, toda la información que el niño absorbe como una esponja. De ahí parte, desde la retroalimentación, la idea que nos forjamos de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea, siendo el reflejo que recibimos de nuestros padres, por lo tanto es de vital importancia no llegar a se una “familia adictiva” o generadora de adicción, dejando sin atender las necesidades “emocionales” del pequeño, que no es necesariamente una desatención o un descuido sobre el menor, se debe más a que como sociedad se ha llegado a atender más la imagen y el valor material que la verdadera esencia y el valor del “ser” por encima del “tener”, dándole todo tipo de caprichos sin enseñar el auténtico valor de la vida.

Hay enfermedades psíquicas, como el alcoholismo y las adicciones, en general relacionadas con la ausencia del control de impulsos. La capacidad de resistencia a la frustración es un logro importantísimo para la salud física, mental, emocional y  de una buena calidad de vida. De ahí que a los niños los regalos solo deben concedérseles cuando son merecidos tras la superación de dificultades después de haber puesto voluntad y empeño y no antes. Premiar sin merecimiento es un grave error educativo, retrasar la recompensa es una excelente práctica de autocontrol que hace al ser humano más fuerte y capaz de estar al mando de su vida.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.