Cultura

Francisco Javier Aguirre, escritor, en ‘El Lobo Estepario’

El programa de entrevistas televisivas en directo,  ’El Lobo Estepario‘ , dirigido y presentado por Raúl Tristán, se adentra esta semana en el mundo de la Kultura Libre  emitiendo este próximo jueves 26 de septiembre a las 20:00 horas, el encuentro personal con Francisco Javier Aguirre González de Durana, reconocido escritor logroñés y aragonés.

Javier Aguirre, escritorFrancisco Javier Aguirre (Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue director-gerente de Ediciones Albia (grupo Espasa-Calpe), en Madrid; y director de la Biblioteca Pública del Estado y del Archivo Histórico Provincial en Teruel .

En la misma ciudad desempeñó el cargo de Director Provincial de Cultura y Educación durante la primera legislatura autonómica (1983-1987).

Posteriormente fue jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos del gobierno de Aragón.

Es miembro del Instituto de Estudios Turolenses .

Ha publicado más de sesenta trabajos (libros, ponencias, artículos, etc.) de carácter profesional, destacando Aprender en la Biblioteca (Zaragoza, 1982) y Bibliografía de la ‘Miscelánea Turolense ’ y de la biblioteca del Instituto de Teruel (Zaragoza, 1993), así como cinco volúmenes de Catálogos de los Archivos Municipales Turolenses (Teruel, 1982-1990), hallándose en curso de edición el sexto.

Ha traducido del francés, inglés e italiano una treintena de libros de temas históricos, musicales, filosóficos y literarios que han sido publicados por Espasa-Calpe, Albia, Iberonet y Obelisco.

Como narrador tiene en su haber doce obras editadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Logroño, destacando El Avispero (Madrid, 1977), Tres de cuadrilla (en colaboración; Madrid, 1990), Los duendes del Matarraña (Zaragoza, 1991), La última cena (Zaragoza, 1992), Magia en la fuente de Fonz (Zaragoza, 1993), Nuevas leyendas del Monasterio de Piedra (en colaboración con José de Uña ; Zaragoza, 2000), Operación Drake (Barcelona, 2001) y A ras de cielo (Barcelona, 2001). Ha colaborado en distintos periódicos y revistas, habiendo sido columnista de los diarios zaragozanos El Día  y Heraldo de Aragón . Ha  realizado la sección de música de la revista Trébede  y sido corresponsal en Aragón de la revista de música clásica y alta fidelidad CD-COMPACT.

Colaboró en revistas como ‘El Urogallo’, ‘Historia 16’ o ‘Cuadernos Hispanoamericanos’.

Sus últimas novelas aparecieron en 2007 (Tirana Memoria, Unaluna), 2009 (La dama del Matarraña, March) y 2011 (Del Matarraña a New York, Certeza) ésta última al alimón con Angélica Morales, 2012  ‘Desertores de Dios’. Recientemente publicó “Morituri” y La Tripatías.

Actualmente reside en Zaragoza, perteneciendo a la Asociación Aragonesa de Escritores.

(Fuentes: Gran Enciclopedia Aragonesa Online  y redaragon.com)

*****

El programa puede seguirse en directo en Canal 44 Zaragoza, en la frecuencia 52 de la TDT (consulte con su antenista); comentar en Twitter en @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook  ’El Lobo Estepario‘.

Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de El Librepensador; y los audios podrán escucharse en podcast en El Librepensador Radio.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.