El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Opinión > Memoria, consciencia y libertad
Opinión

Memoria, consciencia y libertad

Última actualización: 12/10/2013 06:54
RidasA
RidasA
RidasA
PorRidasA
Formación y amplia experiencia en comercio, logística, y estrategia de mercado. Especialización en Economía social y desarrollo local Redactor y periodista de notas de actualidad: políticas,...
Seguir
Compartir
Compartir
Quema de libros
Quema de libros

Libertad = Memoria y Consciencia*

Memoria y  consciencia en interacción mutua con la realidad son factores esenciales de la vida. Es a través de ellos que nos re-conocemos e interactuamos con el medio natural y social, del que abrevamos nuestra identidad humana.

Cuando la memoria decae, se vulnera nuestra esencia y, la propia consciencia, va acompañándola trágicamente hacia el tenebroso lugar de la inexistencia. En este estado, nuestra acción con el medio (natural-social) se torna tan errática como confusa. Dejamos de ser un “nosotros” construidos dialécticamente a través del tiempo, mutando en seres cuasi inertes…”muertos que caminan”.

En el transcurso de mi vida, la decrepitud de algún familiar o conocido, suele interpelarme sobre la impronta y su justo valor, que tanto la memoria como la consciencia, posee en el acto de vivir.

La “medida” de la Libertad, podríamos definirla como la resultante de estos dos vectores: Consciencia y Memoria. Negar u amordazar algunas de estas, implicará irremediablemente una contracción del estado libertario humano.

La consciencia, como acto permanente de pensar nuestras interacciones con la realidad, va construyendo  a través del tiempo, identidad personal y social. Aceptando al “diferente”, nos reconocemos “iguales” en tanto perteneciente a la naturaleza humana en común, así como también, sobre nuestras particularidades en el devenir de vivencias disímiles.

Es a partir de la condición  común de seres humanos por naturaleza, que  pueda darse plataforma alguna a quienes quieran imponer su propio arbitrio por sobre los demás.

¿Desde qué pedestal podrá argumentarse someter un ser humano a otro, si no es a través de la coacción y/o organización social de casta privilegiada en detrimento de otra?

Aquí, comienza a relativizarse el concepto Libertario.

Mi parecer, sería buscar la razón (consciencia) hallándola allí: en la conformación y evolución de las organizaciones sociales, volcadas en  bibliotecas enteras llenas de estudios científicos- filosóficos-culturales en siglos de historia…o sea, a través de la construcción de la “memoria histórica de la humanidad” y, sin ambages.

Las prohibiciones de publicaciones y quemas de libros, históricamente han sido –los hay aún en algunas regiones del planeta-, producto de una enfermedad social-política y económica de avanzada senectud. Intentar eliminar nuestra memoria y consciencia  histórica… ¡Un atentado a la Libertad!, del que jamás podrán deshacerse, por imperio natural de supervivencia misma en nuestra condición humana.

———————————————————————————————————————————————————————————-

* Artículo escrito instante antes de conocerse  la muerte del ex oficial nazi, Erich Priebke, quien fuera condenado en el año 1998 por su responsabilidad en los crímenes denominado «Matanza de las Ardeatinas», donde fueron fusiladas 335 personas el 24 de Marzo de 1944.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
RidasA
PorRidasA
Seguir
Formación y amplia experiencia en comercio, logística, y estrategia de mercado. Especialización en Economía social y desarrollo local Redactor y periodista de notas de actualidad: políticas, económicas y sociales. Músico. Escritor y autodidacta empedernido.
Artículo anterior duelo a garrotazos Los afilados dientes del mal
Artículo siguiente Occidente vs Irán: El tira y afloja nuclear

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Por la vida

25/02/2010
Opinión

Ponerse en camino

18/08/2011

El enigma de los megalitos, 2ª parte. Ansia de inmortalidad

27/11/2009

Pero ¿qué es el sufrimiento?

05/04/2013
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?