Sociopolítica

Declaraciones del Presidente Rajoy a un diario austriaco: más mentiras

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera en una entrevista con el diario austriaco Kurier que los sacrificios exigidos a los ciudadanos por las medidas de su gabinete contra la crisis se han distribuido de forma justa y sirven para recuperar la confianza en la economía española.

Semejantes afirmaciones se caen por si solas ante los datos reales de  la distribución de los sacrificios de los españoles: Iberdrola Ingeniería y Construcción, la filial de la eléctrica que en mayo del año pasado fichó como consejero al empresario Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta castellano-manchega y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, disparó el año pasado la retribución de su consejo de administración un 94,8%. Los nueve consejeros de la antigua Iberinco cobraron un total de 417.000 euros en concepto de dietas y pertenencia al consejo.

Informe de Cruz Roja española: realizado con una muestra de 24.999 personas atendidas por Cruz Roja en todo el país, muestra que todos los colectivos vulnerables presentan el riesgo más elevado en el ámbito económico, excepto las personas mayores con problemas de salud o dependencia. El desempleo (que afecta al 56% del total y al 71% de las personas económicamente activas) es el principal generador de riesgo en el ámbito económico, con un Indicador Global de Vulnerabilidad (IGV) cercano al 23. Las personas con empleo tienen un IGV mucho menor, de 12,4.

La vulnerabilidad media es 16,5. El IGV de los adultos en paro, que tienen una familia numerosa a cargo, es 13 puntos más elevado que la media (29 frente a 16,5). Las familias numerosas monoparentales tienen un IGV del 29,9. El 66,8% están encabezadas por mujeres.

Las situaciones de mayor exclusión afectan el 8% de las personas atendidas (tienen un IGV superior a 50). Entre estas, hay un 20,8% que tiene familias numerosas. El  perfil de personas en riesgo extremo es varón, extranjero, sin estudios, entre 18 y 24 años. Se  observar que personas consideradas hace dos años como clases medias por tener un negocio, empiezan, ir a buscar comidas en los centros sociales y casi 3 millones de personas pasan el mes con menos de 300 euros.

Todas estas cosas Sr. Presidente, la saben los periodistas extranjeros desplazados en España, por eso y algo más no le dan credibilidad a lo que dice.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.