Ciencia

Efectos de agroquímicos de Monsanto en Argentina

Se reproducen aquí noticia de ciertos efectos que produce sobre humanos algunos agroquímicos de la firma Monsanto, que han sido reportados en Argentina.

Por primera vez en la Región de Córdoba (Argentina) fueron sentenciados productores de soja. Se demostró que 114 menores que residen en un barrio de Córdoba, vecinos a cultivos, tienen agroquímicos en su organismo. Se detectaron casos de cáncer y malformaciones.

Efectos de agroquímicos de Monsanto en niños

Efectos de agroquímicos de Monsanto en niños

Ahora se podrá usar la sentencia como base para pedir una revisión de la clasificación de toxicidad que utilizan las autoridades argentinas en los productos químicos que se usan en el campo.

La Cámara Primera del Crimen de Córdoba, condenó a tres años de cárcel a los responsables Francisco Rafael Parra, agricultor y a Edgardo Jorge Pancello, piloto de avión.

Fueron enjuiciados por la contaminación del barrio cordobés de Ituzaingó, vecino a zonas de cultivo de soja, producto del uso de glifosato y endosulfan esparcidos mediante fumigaciones aéreas no autorizadas.

El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup, producido por la Monsanto, este producto es aplicable solo a la soja transgénica que produce la multinacional, pues es el único cultivo que lo resiste, también sus variedades de algodón y maíz.

Desde el 2001 los cerca de cinco mil vecinos del humilde barrio de Ituzaingó, especialmente las madres,  comenzaron a denunciar casos de cáncer y malformaciones en sus hijos por el uso de pesticidas en la zona. Los comuneros no fueron escuchados hasta que las pruebas hablaron por sí solas, cáncer y malformaciones en los niños y fetos, gracias también a los informes y estudios de organizaciones de ecologistas.

El juicio comenzó en Junio de 2012 y culminó en Agosto de 2012. Se trata del primer juicio por utilización de agroquímicos de América Latina. Aunque el fallo no dejó a todos contentos, puesto que se pensó que habría más mano dura, las madres de Ituzaingó se emocionaron al ver que su lucha de casi once años a fin daba sus frutos.

Lucha contra las fumigaciones masivas

Lucha contra las fumigaciones masivas

Fuente: Noticias en es.sott.net   y en veoverde.com  a finales de Agosto de 2012

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario