Ciencia

Córdoba reúne a la Enfermería Hematológica

Procedentes de toda la geografía nacional, cerca de dos centenares de profesionales de Enfermería, que prestan sus servicios en el área de la Hematología, se reúnen, a partir de hoy  y hasta el próximo 19 de octubre, en la Diputación Provincial de Córdoba para celebrar el 18º Congreso Nacional que organiza la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica (ANEH). Es la primera vez que este colectivo sanitario escoge Córdoba como sede de un evento que cada año se realiza en una localidad distinta, a pesar de que la asociación que lo organiza fue fundada en esta ciudad y en ella está registrada.

Asociación Nacional de Enfermería Hematológica (ANEH) Por espacio de tres días y con un denso programa, el 18º Congreso Nacional de ANEH supone una oportunidad para que los enfermeros que ejercen su profesión en el amplio campo de la Hematología puedan debatir acerca de los problemas y las expectativas que les afectan, tanto en el aspecto clínico o asistencial como en el de laboratorios, bancos de sangre y centros de transfusión. Tan extensa área de actuación viene determinada por el hecho de que Enfermería es pieza fundamental en todo el recorrido de la sangre, en tanto producto biológico de utilidad terapéutica, desde la extracción y las determinaciones analíticas hasta la transfusión sanguínea y los trasplantes de médula ósea.

En esta ocasión, el Programa del Congreso, que se desarrollará en el Salón de Conferencias de la Diputación cordobesa, del 17 al 19 de octubre, contempla la exposición de 11 Ponencias, 21 comunicaciones orales y un Taller de trabajo que, junto a 40 comunicaciones en formato póster, abarcan todos los asuntos y preocupaciones que concitan la atención de estos profesionales sanitarios. De esta manera, se debatirán aspectos relacionados con los cuidados enfermeros en múltiples procedimientos, actitudes y comportamientos frente a donantes de sangre y pacientes oncológicos de hematología, el rol a desarrollar en los trasplantes de médula ósea y la gestión de los cuidados en tiempos de crisis, entre otros temas.

La conferencia inaugural,  a cargo del Catedrático de Medicina y Hematología de Córdoba, profesor Antonio Torres Gómez, con su diserción  sobre la evolución de la gestión clínica de la Hematología y la apuesta de futuro. Bajo la presidencia de S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón, el 18º Congreso Nacional de Enfermería Hematológica cuenta con el aval de un Comité Honorífico formado por la presidenta de la Junta de Andalucía, la consejera de Salud, el alcalde Córdoba y los presidentes de la Diputación, Consejo General de Enfermería, Colegio de Enfermería de Córdoba y de ANEH.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.