Sociopolítica

Visibilidad del cooperativismo como emancipatorio, el reto cooperativo

Enfoques cooperativos; Hoy: Visibilidad del cooperativismo como emancipatorio, el reto cooperativo.

“Los grandes disturbios que preceden el cambio en las civilizaciones, tales como la caída del Imperio Romano o la fundación del Imperio Árabe, a primera vista parecen estar determinados más específicamente por transformaciones políticas, invasión extranjera o el derrocamiento de dinastías. Pero un estudio más atento de estos eventos demuestra que, detrás de estas causas aparentes, la causa real parece ser una profunda modificación de las ideas de los pueblos. Las verdaderas revoluciones históricas no son aquellas que nos sorprenden por su grandiosidad y violencia. Los únicos cambios importantes, de los cuales resulta la renovación de las civilizaciones, afectan ideas, concepciones y creencias. Los eventos memorables de la Historia son los efectos visibles de los invisibles cambios en el pensamiento humano. La razón por la cual estos eventos son tan raros es que no hay nada tan estable en una raza como el fundamento hereditario de sus pensamientos”. Gustave le Bon (1841-1931) Psicología de las masas

Leemos en la página de la Alianza Cooperativa Internacional-ACI-  que “en el marcarton4800o de la Conferencia Global y Asamblea General de la ACI a realizarse en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el próximo mes de noviembre se procederá a la elección de un nuevo Consejo de Administración”,  y consecuentemente convoca  a presentar candidaturas.

El Consejo de Administración de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) está compuesto por un presidente, cuatro vicepresidentes, dos representantes de las organizaciones sectoriales internacionales, un representante de los jóvenes y otros 15 miembros de carácter general.

Ante este acontecimiento que se ha instalado en las redes sociales con cuatro candidatos latinoamericanos, he propuesto un debate con una pregunta disparadora:

¿ Cuál de los ternados representa al poder transformador cooperativo y latinoaméricano ?

Disparé que “ debemos darnos el gran debate del perfil que deseamos para empujar al autentico cooperativismo transformador,sacándolo del actual estado burocrático y fosilizado ante un mundo con ganas de superar las crisis recurrentes”.

José Antonio Chávez Villanueva  contestó que “ Creo que es bueno lo que comenta José Yorg, todo candidato debe tener una propuesta y un objetivo en su representación, pero también concuerdo con lo que comenta Ignacio CHichitz Miranda, Iván  A. Otero Matos, Juan Carlos Fissore, Xiomy  Nuñez de Céspedes y Carlitos Medrano, a todos ( candidatos) los conozco y pueden desempeñar un buen papel para el cooperativismo pero es necesario que los conozcan todos los cooperativistas que van a ser representados, así como conocer a todos los demás candidatos de las demás regiones como la publicación del amigo Unal Ornek, saludos a todos, el debate es bueno siempre y cuando el objetivo sea el desarrollo”.

Respondí que “claro que sí, José Antonio Chávez Villanueva, el propósito de mi inquietud apunta hacia eso, el desarrollo del cooperativismo autentico, genuino y transformador, de otro modo, es más de lo mismo, puro discursos como los politiqueros farsantes de los cuales debemos distanciarnos”.

¿Por qué razón el pueblo, la sociedad, la gente, el mundo, no identifica al cooperativismo como un Movimiento económico-social emancipador?

Realicé una pequeña encuesta y los resultados  son bien conocidos por  todos los que incursionamos en cooperativismo, que podríamos resumir en que la dirigencia no ha sido capaz de transmitir una imagen real de los valores y principios cooperativos, cual es la de “transformar por sus propios medios las estructuras socio-económicas del mundo”.

Hacer la diferencia, hacer visible al cooperativismo como organización emancipadora de la actual enajenación humana, es el reto cooperativo, todo lo demás es accesorio o sobrante.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.