Economía

Nanofinanzas y microcréditos

Cómo llegar donde la banca tradicional no llega

  • #nanofinanzas, o “cómo llegar a donde no llega la banca”, será el eje de un debate que hará coincidir a profesionales de comunidades como la financiera, tecnológica, diseño o cultura.
  • Experiencia de aprendizaje. Team Labs desarrollará una experiencia de aprendizaje única: Dentro del Impact Hub Madrid, uno de los polos de atracción de talento más potentes de España. Con material didáctico y experiencias para después del encuentro.
  • Afterparty. Será un acto que formará parte del Concurso IBM Smart Camp. Las plazas son muy limitadas, por lo que te rogamos nos confirmes cuanto antes tu presencia.
 Josphat Kinyua, el CEO de MoDe

Josphat Kinyua, el CEO de MoDe

Madrid, Miércoles 23 de octubre. Mañana jueves 24 de octubre Team Labs organiza una experiencia de aprendizaje única en Impact Hub Madrid. El encuentro con uno de los emprendedores que está cambiando el paradigma de relación entre el usuario de banca y los servicios que se prestan. Josphat Kinyua, el CEO de MoDe es una de esas personas que han sabido interpretar las necesidades y las posibilidades de la tecnología a la hora de resolver problemas que, antes, parecían insuperables. Los micropagos vía móvil y el acceso a pequeños créditos (nanofinanzas) están cambiando la vida de muchas personas en un continente que cuenta con serios obstáculos para implementar servicios bancarios que en Europa son básicos.

Cuándo: jueves 24 de octubre
Dónde: Impact Hub Madrid, Calle Alameda, 22.
A qué hora: a partir de las 19:00

Team Labs quiere ir más allá de una simple charla. Vamos a abrir las instalaciones de Impact HUB Madrid para desarrollar una auténtica experiencia de aprendizaje, distinta, de más valor para quienes participan y de más impacto. Por eso, hemos convocado a miembros de diferentes comunidades para que enriquezcan la participación de Josphat Kinyua, con su visión especialista del mundo de las finanzas, la cultura, la tecnología, el diseño o la comunicación.

Esta iniciativa (TeamLearnings4Topics) es la unidad mínima de aprendizaje del programa académico que Team Labs lanzará en las próximas semanas.

El objetivo de este encuentro, además de conocer en detalle la impresionante historia de este emprendedor keniano, es indagar en el recorrido que tienen este tipo de plataformas, cuyo desarrollo circula a espaldas de la banca tradicional. Saber más de por qué se ha implementado antes en África que en Europa. O conocer quiénes están detrás de estas iniciativas disruptivas.

 

TEAMLABS Es una cooperativa dedicada a diseñar y poner en marcha ecosistemas empresariales donde se integran proyectos educativos (como LEINN), espacios de innovación y emprendizaje y un entorno de Startups y grandes empresas con vocación de integrarse en proyectos de innovación abierta. Estos laboratorios de proyectos son en sí mismos instrumentos educativos para el desarrollo personal y profesional de habilidades, son entornos creativos donde “emprendedores en equipo” generan conocimiento y conforman una comunidad de aprendizaje para dar respuestas innovadoras a los retos más interesantes de nuestros días.

MoDe es una empresa de tecnología centrada en el negocio de las nanofinanzas. Nanofinanzas entendidas como la posibilidad de préstamo de pequeñas cantidades de dinero prestado a través del teléfono móvil que van desde $ 0,20 a $ 20. Basan su propuesta de valor en la velocidad y la simplicidad de sus sistemas y procesos en la entrega de los productos y servicios. Su modelo de negocio se basa en la colaboración con los operadores de telecomunicaciones para la puesta en marcha de los servicios. Casi el 80 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles en los mercados emergentes no tienen acceso a créditos bancarios tradicionales. Servicios de pago innovadores que aseguren que las personas tengan acceso a los servicios de operadoras móviles cuando sea necesario, ayudan a las empresas de telecomunicaciones aumentar la eficiencia y construir lealtad de marca. MoDe, con su sistema innovador, ha permitido que millones de personas tengan al instante un micro crédito para que puedan contar con servicio telefónico. Sin pasar por el banco. Sólo con una app descargada en su propio teléfono móvil.

MoDe opera en 20 países de África y ha iniciado su expansión global por Europa del este y Asia. Hace sólo un año fue elegida por IBM como Global Entrepreneur 2012, tras superar a más de 2000 startups de todo el mundo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.