Economía

España, entre los países en vía de empobrecimiento

Mientras se suelen hacer campañas de ayuda a los países en vía de desarrollo para ayudar a crear escuelas y pagarles los libros para que los niños puedan ir al colegio, nos olvidamos de los países como el nuestro, a los que podemos considerarlos en vías de empobrecimiento.

Pobreza. Favelas. Via sin salida

Foto: Ignacio Sanz

El Ministro de Hacienda defiende sus presupuestos para el 2014 diciendo que se atisba la salida de la crisis económica. El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para España en 2014 y empeora las de paro: cree que España crecerá un 0,2% en 2014, frente al 0,7%  que prevé el Gobierno y la tasa de paro será del 26,7% en 2014, peor que el 26,5% previsto en abril, mientras el Gobierno habla de creación de empleo.

El Banco de España, confirma que en el último trimestre España ha crecido un 0,1%, se han creado según la EPA 79.200 puestos de trabajo, y quedan 16.790.000 millones de parados. Como estamos tan acostumbrados a la euforia por la creación de 31 empleos y los datos no terminan de decir si esos 79.200 son empleos netos o simplemente españoles que ha emigrado, pensamos que debemos ser cautos.

España se vende. Bill Gates, compra el 6% de las acciones de FCC por 113,5 millones de euros y se convierte en el segundo accionista. La bolsa española se convierte en  chollo para los inversores, y aquellas empresas que han sido durante años el orgullo de España como Fagor y Panrico están en suspensión de pagos.

La demanda de créditos decrece un 20%, lo que significa que la pequeña empresa se ha endeudado tanto durante los últimos años para poder mantener abiertos sus negocios, que ya no soportan más endeudamiento.

Los empresarios denuncian que España es el cuarto país de la UE más caro para emprender y acusan al Gobierno de haber aprobado 50 medidas que encarecen la actividad empresarial y que aumentan los ingresos del Estado, frente a dos que desgravan por ser emprendedor. Los costes en España duplican a los de la UE.

Países con crecimiento económico y su pobreza

La India prevé un crecimiento para 2014 del 6.5 por ciento. Los sueldos en estos países se presentan por horas ya que los contratos son muy parecidos a los que nos propone la reforma laboral española. Los trabajadores de la India suelen percibir 1,60 dólares hora. En México, tras la crisis económica de 2008, el crecimiento fue del 7 por ciento, los trabajadores cobran 6,20 dólares hora. Brasil crece al 4,5% y los trabajadores ganan 5,40 dólares hora, y consiguen ganar cada mes una media de 270 dólares.

En España tenemos 12 millones de personas al borde de la pobreza y 3 millones que pasan el mes con 307 euros. No sé muy bien si a esto le podemos llamar salida del túnel, lo que sí puedo decir es que entramos a formar parte de los países en vía de pobreza aguda.

¿Para qué queremos crecer a los niveles de países considerados en vías de desarrollo, si estamos obligados a realizar campañas de ayuda a estudiantes para poder pagar sus tasas universitarias, y ayudas a mayores para poder pagarse sus tratamientos sanitarios?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.