El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > Europa anda escasa de vitaminas y minerales
Ciencia

Europa anda escasa de vitaminas y minerales

Última actualización: 31/10/2013 12:21
SINC
SINC
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones...
Compartir
Compartir

Los europeos no toman suficientes vitaminas y minerales

En España, los datos muestran ingestas muy bajas de verduras, hortalizas, frutas y sus derivados. / SINC
En España, los datos muestran ingestas muy bajas de verduras, hortalizas, frutas y sus derivados. / SINC

Un estudio analiza la ingesta de 17 micronutrientes básicos de la dieta en ocho países de Europa. Los resultados confirman que, aunque la vitamina D es el caso más grave, la ciudadanía europea –en todos los grupos de edad y sexo– no consume suficiente hierro, calcio, zinc, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6 y ácido fólico.

Un grupo de investigadores del Instituto Internacional de Ciencias de la vida  (ILSI Europe, por sus siglas en inglés) ha evaluado la baja ingesta de 17 micronutrientes en ocho países europeos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y España.

“Comprender mejor el alcance de la adecuación de micronutrientes en toda Europa es un reto importante”, explican los autores del trabajo, publicado este año en el British Journal of Nutrition.

Los expertos consideran que, a pesar de que en la actualidad las políticas europeas de nutrición se centran básicamente en abordar los problemas de exceso en el consumo, no se sabe mucho sobre la ingesta óptima de micronutrientes en toda la región.

Para los autores, este trabajo proporciona, a pesar de las limitaciones de los datos, “una valiosa información sobre la ingesta de micronutrientes en Europa y la probabilidad de su insuficiencia país por país”.

El trabajo, que compara los últimos datos de encuestas dietéticas representativas de los distintos territorios, subraya que de los 17 compuestos analizados existe una gran prevalencia de ingestas ‘mejorables’ de varios micronutrientes, especialmente hierro, calcio, zinc, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6, vitamina D y ácido fólico.

“En el caso de las vitaminas, los bajos niveles de consumo en todos los grupos de edad y sexo no son de riesgo salvo para la vitamina D”, continúan los expertos. Sin embargo, para los minerales, el riesgo de una ingesta insuficiente es mayor en grupos dependiendo de la edad.

“Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que se ha evaluado en varios países el consumo de micronutrientes. Por eso, proporciona una mejor visión de la insuficiencia de micronutrientes europea y se trata de un valioso recurso para la evaluación del estado de las poblaciones”, concluyen.

Los micronutrientes en la dieta española

El caso español, según los datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética, recogida recientemente por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), tiene características específicas.

De todos los valores analizados se puede concluir que la media del consumo de micronutrientes supera el 80% de las ingestas dietéticas de referencia, excepto en el caso del zinc, hierro en mujeres en edad fértil, vitamina A, vitamina D y ácido fólico, en los que se podría considerar que existe una toma inadecuada.

Según concluya la encuesta de la AESAN, “la dieta actual española es de tipo occidental, cada vez más apartada del patrón alimentario mediterráneo, aunque dicha separación es menor de lo que cabría esperar gracias al alto consumo de pescado de la población”.

Así, los datos muestran ingestas muy bajas de verduras, hortalizas, frutas y sus derivados, consumos bajos de cereales principalmente refinados y una alta ingesta de carnes y sus derivados y de productos elaborados con alto contenido en sodio, grasa y azúcares añadidos.

Referencia bibliográfica:

Mensink G.B.M. et al. “Mapping low intake of micronutrients across Europe”. British Journal of Nutrition 2013; 14:1-19.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Artículo anterior La ‘pobre’ Iglesia de Rouco Varela
Artículo siguiente Vigilancia líquida, de Zygmunt Bauman y David Lyon Vigilancia líquida, de Zygmunt Bauman y David Lyon

Lo más leído

Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Claves de Asesoramiento Estratégico para Maximizar la Visibilidad de Eventos Deportivos

Asesoramiento Estratégico: La Guía Definitiva para la Visibilidad de Eventos Deportivos

Por
Jordi Sierra Marquez
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Ciencia

Klaus Hasselmann, premio Fronteras del Conocimiento por relacionar al ser humano con el cambio climático

16/01/2010
Ciencia

Un gusano marino del océano Ándico se muda al Mar Menor

12/11/2009
Ciencia

Padres infantiles

03/03/2015
Ciencia

Proponen una nueva técnica para valorar a los jugadores de baloncesto

07/06/2009
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?