El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Cultura > Teatro: El Manual de la buena esposa
Cultura

Teatro: El Manual de la buena esposa

Última actualización: 29/07/2014 11:02
JavierAguirre
JavierAguirre
JavierAguirre
PorJavierAguirre
(Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue...
Compartir
Compartir

Escenarios, 25

A los hombres y mujeres de este país menores de 40 años les suena muy lejana la época de la dictadura franquista; a veces ni les suena. Para quienes guardamos suficiente memoria de aquella etapa de la sociología española, ‘El manual de la buena esposa’ es un referente muy preciso.

BUENA ESPOSASe trata de un repertorio de escenas a las que pudimos asistir con bastante frecuencia: basta con que tuviéramos hermanas, primas, o simplemente vecinas de nuestra edad. Era suficiente con espiarlas, pegar la oreja o saltar algunas tapias. La educación que recibieron la mayoría de las mujeres desde el inicio de la guerra civil (en la llamada zona nacional) hasta el final de la dictadura (en toda la nación) estaba basada en el sometimiento a las normas preestablecidas y en la sumisión al varón, fuera abuelo, padre, hermano o marido; incluso sacerdote o profesor.

La obra representada en el Teatro Principal, para abrir el mes de noviembre, se compone de doce episodios escritos por seis autores que representan tres actrices bajo la dirección de Quino Falero. Mariola Fuentes, Berta Ojeda y Concha Delgado dan vida a sucesivos personajes, desde la infancia a la edad adulta, que sufren en sus carnes la opresión del régimen, personificado en la Sección Femenina de la Falange Española que se ocupó en buena medida de la formación político-social de las jóvenes durante la posguerra.

Los textos están redactados con un desparpajo y un lenguaje costumbrista que provocan con facilidad la hilaridad y hasta la burla del espectador. Son situaciones cómicas, a veces ridículas y estrambóticas, incluso hirientes para la sensibilidad actual de las espectadoras (y la mayoría de los espectadores), pero siempre hilarantes aunque se enfoquen los temas con seriedad en algunas ocasiones. Desde la preparación para la primera comunión, hasta los ensayos de los Coros y Danzas de la Sección Femenina con los que termina el espectáculo, desfilan situaciones varias de estas mujeres cuya vida personal, laboral, sentimental y doméstica se analiza con una sutil ironía sin renunciar a un permanente enfoque cómico de la jugada.

Hay armonía argumental en la función, pero cierta irregularidad en cuanto al peso de las historias narradas. Procediendo de diferentes autores, es normal que unas estén más cuajadas que otras, a pesar de una apreciable homogeneización en el tono y el ritmo.

Lo que desdice del notable perfil del conjunto es cierta rutina en el modo de expresión de las actrices: no se trata de las mismas personas a lo largo del tiempo, sino de situaciones distintas con protagonistas diferentes. Esto no lo han sabido plasmar las actrices, no han conseguido crear sus personajes diferenciándolos de un episodio a otro más allá del cambio de tema y de vestuario, sino que mantienen por lo general una línea monocorde en los gestos y la voz.

Por lo demás, la obra es intensa, graciosa, dinámica y muy recomendable como testimonio de una época y de una forma oprobiosa de concebir el papel de la mujer en el mundo.

ETIQUETADO:teatro
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
JavierAguirre
PorJavierAguirre
(Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue director-gerente de Ediciones Albia (grupo Espasa-Calpe), en Madrid; y director de la Biblioteca Pública del Estado y del Archivo Histórico Provincial en Teruel . En la misma ciudad desempeñó el cargo de Director Provincial de Cultura y Educación durante la primera legislatura autonómica (1983-1987). Posteriormente fue jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos del gobierno de Aragón. Es miembro del Instituto de Estudios Turolenses . Ha publicado más de sesenta trabajos (libros, ponencias, artículos, etc.) de carácter profesional, destacando Aprender en la Biblioteca (Zaragoza, 1982) y Bibliografía de la ‘Miscelánea Turolense ’ y de la biblioteca del Instituto de Teruel (Zaragoza, 1993), así como cinco volúmenes de Catálogos de los Archivos Municipales Turolenses (Teruel, 1982-1990), hallándose en curso de edición el sexto. Ha traducido del francés, inglés e italiano una treintena de libros de temas históricos, musicales, filosóficos y literarios que han sido publicados por Espasa-Calpe, Albia, Iberonet y Obelisco. Como narrador tiene en su haber doce obras editadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Logroño, destacando El Avispero (Madrid, 1977), Tres de cuadrilla (en colaboración; Madrid, 1990), Los duendes del Matarraña (Zaragoza, 1991), La última cena (Zaragoza, 1992), Magia en la fuente de Fonz (Zaragoza, 1993), Nuevas leyendas del Monasterio de Piedra (en colaboración con José de Uña ; Zaragoza, 2000), Operación Drake (Barcelona, 2001) y A ras de cielo (Barcelona, 2001). Ha colaborado en distintos periódicos y revistas, habiendo sido columnista de los diarios zaragozanos El Día y Heraldo de Aragón . Actualmente realiza la sección de música de la revista Trébede y es corresponsal en Aragón de la revista de música clásica y alta fidelidad CD-COMPACT.
Artículo anterior Policía armada española. Los grises Más violencia policial, menos Estado social
Artículo siguiente Despierta al amanecer, de C.C. Hunter Despierta al amanecer, de C.C. Hunter

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Las estaciones también sienten por Roberto Zarco

07/08/2010
Cultura

El Rincón Gastronómico: Carpaccio de Mero

27/08/2012
Atrio de los Gentiles
Cultura

SILENCIOS: exposición colectiva de arte contemporáneo

10/02/2016
Cultura

Joyas musicales XXXVII («Proud Mary»)

07/08/2009
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?