Cultura

Albert Plá: La epifanía del caos

Disonancias, 27

Albert Plá 'Manifestación'

Albert Plá ‘Manifestación’

Llegó Albert Plá en noviembre a Zaragoza precedido de la polémica estéril que desató en Asturias con sus declaraciones de anti españolismo. Poca prudencia y escasa estrategia para un artista que quiera presentarse en escenarios ajenos a su región de origen.

El jueves día 7 apareció en el Teatro Principal  de Zaragoza, en función única que estuvo bastante concurrida, sin llegar al lleno. Un público poco habitual en otras sesiones, en el que predominaba el elemento joven, aplaudió reiteradamente las intervenciones del cómico y cantante.

Tiene Plá tablas y recursos para realizar un buen espectáculo. El que ofreció giraba en torno a la manifestación pública, y ese era su título, ‘Manifestación’. Utilizando algunos gags, realizó una parodia del momento presente en el que las manifestaciones desempeñan buena parte de la actividad política a niveles populares.

El tema da de sobra para una expresión de este fenómeno social desde muchos puntos de vista y a varios niveles de consideración. No era por tanto necesario recurrir a desviaciones temáticas –como la del viacrucis de un cliente en una oficina bancaria– para ofrecer un retrato oportuno e inteligente de las diversas situaciones que afectan a tantos ciudadanos en el momento presente.

Del mismo modo, se puede construir una imagen del descalabro en que se vive hoy sin recurrir a la grosería verbal; el lenguaje castellano es suficientemente rico para expresar todo tipo de burlas, repulsas, mofas, invectivas y desprecios sin utilizar palabras malsonantes que en nada contribuyen a enriquecer el texto del discurso ni a acerar su significado. La trama no resulta iluminada sino oscurecida por el uso de las palabras gruesas, vengan o no a cuento. Hay tacos e insultos contundentes cuya utilización puntual enaltece una pieza cómica o dramática, pero el uso indiscriminado de lo burdo desmerece también al artista.

Albert Plá  llena el escenario con su sola presencia. El tono de su voz, entre indefenso e ingenuo, contribuye a la conquista de las simpatías que se granjea el débil. No obstante, parece clara su dependencia en la terminología y en ciertas cadencias respecto a un conocido cómico con largas series recientes en la pantalla televisiva.

Siendo un espectáculo interesante por los recursos gestuales y escénicos, que traslada al teatro episodios de la máxima actualidad, ‘Manifestación’ es un  producto que puede ser mejorado despojándolo de ciertas escenas gratuitas y sobre todo de un lenguaje a veces improcedente.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.