Cultura

Cuando silbo, de Shusaku Endo

Una de las novelas más inusuales y poderosas de Endo, Cuando silbo está ambientada en un hospital moderno

Romántica y triste a la vez, Cuando silbo es una impactante muestra de la guerra entre los valores

Cuando silbo, de Shusaku EndoOzu, un hombre de negocios casado tiene un encuentro casual que le lleva a recordar a su mejor amigo de la infancia, Fletán, y a un antiguo amor, Aiko. El hijo de Ozu, Eiichi, es un ambicioso doctor dispuesto a todo para avanzar en su carrera.

Los recuerdos de Ozu y la actitud de Eiichi son puntos contrapuestos que muestran las diferencias de valores entre dos generaciones: uno añora su niñez que recuerda como ejemplo de algo mejor, el otro desprecia los valores tradicionales y anticuados de su padre, que cree que no se corresponden a su realidad.

Entran en conflicto dos visiones diferentes de la vida que pondrán de relieve el salto generacional entre padre e hijo. Finalmente, estas diferencias llegaran a su punto más distante cuando Aiko, antiguo amor de Ozu, ingresa en el hospital de Eiichi y éste decide experimentar con ella peligrosos medicamentos.

Historia romántica y triste, Endo, con su prosa sencilla y gran maestría, nos muestra las diferencias generacionales entre los japoneses que vivieron la Segunda Guerra Mundial y las generaciones posteriores.

Shusaku Endo nació en Tokio en 1923. Poco después sus padres se marcharon a vivir a la zona japonesa de Manchuria. Tras el divorcio de sus padres, Endo y su madre volvieron a Japón para vivir en la ciudad natal de la madre, Kobe. Su madre se convirtió cuando él era pequeño, por lo que fue criado como católico. Endo fue bautizado en 1935 a la edad de 12 años, con el nombre cristiano de Paul.

Durante la Segunda Guerra Mundial su mala salud impidió que fuera reclutado. Estudió Literatura Francesa en la Universidad de Lyon desde 1950 hasta 1953.

Sus novelas reflejan muchas de las experiencias de su niñez. Éstas incluyen el estigma de ser un forastero, la experiencia de ser extranjero, la vida de un paciente en el hospital, y la lucha contra la tuberculosis. Su fe católica puede verse de alguna forma reflejada, y es a menudo una característica principal. La mayoría de los personajes luchan contra complejos dilemas morales, y sus elecciones a menudo provocan resultados trágicos. Su obra ha sido comparada con la de Graham Greene. De hecho, Greene clasificó personalmente a Endo como uno de los mejores escritores del siglo XX.

Durante sus últimos años sufrió una grave enfermedad y murió en septiembre de 1996.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.