Sociopolítica

Francia: Hollande, sentado sobre un clima social, político y económico “explosivo”

La delicada situación política por la que está atravesando Francia, se ven en manifestaciones de crecientes protestas sociales, por altas tasas de desocupación y elevados impuestos sobre las distintas regiones del país.

Foto: loop_oh

Foto: loop_oh

Tres dirigentes de centro-izquierda y algunas voces del propio partido gobernante, advirtieron por estas horas y en distintos medios , sobre la “colisión”  social inminente del que se dirige la sociedad, haciendo un llamado “urgente” hacia el nombramiento de un nuevo primer ministro.

Unas de las principales huelgas que se desarrolla -pegando fuerte al corazón gubernamental-, es la del sector docente:  en primera instancia, la medida se desarrollaría sobre  la zona de la capital (Paris), para culminar el viernes próximo y con apoyo de la CGT a una protesta sindical nacional.

Las diferentes protestas han comenzado a expresarse a través de un modo particular: los distintos colores de gorros,  indican cada reclamo específico por parte de los manifestantes.

Un líder político “centrista”, calificó la transición por la que estaría atravesando el país Galo como “pre-insurreccional”, tanto en lo extremadamente conflictivo en que se encuentra, como a las muestras evidente del abucheo del que fuera victima el presidente este lunes pasado, durante la ceremonia de conmemoración del Armisticio en los Campos Elíseos (París),  en la pequeña localidad de Oyonnax (centro-este del país). En vez de un momento de unidad nacional en torno a los muertos por la patria  – sobre la tumba del soldado desconocido, por el centenario de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que culminó el 11 de noviembre de 1918 con la firma del Armisticio   -,  Hollande, fue acogido por protestas y llamados a la dimisión… impactante, en este tipo de eventos.

A todo esto, la popularidad del Presidente Hollande, demostraba en las encuestas,  la peor imagen de presidente a los 18 meses de haber asumido el gobierno.

La encuesta Ipsos, publicada este lunes, dieron muestra que un 67% de los encuestados estaban a favor de la renuncia del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, así como el conjunto de todo su gabinete.

En consonancia con “el estado manifiesto de ánimo de la población”, el diputado del partido gobernante, Malek Boutih, expresó que: “Hay que mandar un mensaje urgente a los franceses para restablecer el diálogo (…) Es imperioso reemplazar al primer ministro”.

Por su lado, el diputado de la oposición conservadora, Henri Guaino, ex consejero de Sarkozy, declaró: “La situación de nuestro país es extremadamente inquietante. Hay hechos de violencia que se multiplican en todo el país. Es claro que la manera de ejercer el poder que tiene Hollande, ha conducido a un terrible debilitamiento de la autoridad del Estado, de la autoridad presidencial, y a un desorden de la sociedad y de la economía que la gente no soporta más”.

El dirigente del PCF, Pierre Laurent, se manifestó ayer estar de acuerdo en la composición de un nuevo gabinete, agregando la necesidad de “un cambio de rumbo político”, ya que de este modo  el gobierno “va a estrellarse”.

Thiery Lepaon, dirigente de la central obrera CGT, reconoció este martes que existe en Francia “un clima social explosivo”.

En una entrevista que le realizara “Liberatión” al economista, Charles Wyplosz, profesor en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, dio su opinión sobre la baja en la calificación a Francia que le hiciera Standard Poors.

Según manifiesta Wyplosz, el problema que le interesa a la calificadora es “la deuda”. Supone el economista, que al ver a Francia sin crecimiento y, sin posibilidad de reducir el gasto público, no habría salida. Luego de definir la situación francesa de “catastrófica”, añadió que se necesitarán años y años para reducir el desempleo y, “mas eficaces, para combatir el estado”.

Al referirse sobre la financiación y el consecuente “impacto en la zona Euro”, sostuvo que está lejos de sostenerse. La (crisis), fue anestesiada por el BCE con “redes de credibilidad y seguridad”.

Añadió luego que:

”  El problema es que algunos países aún tienen deudas muy excesivas, siedo una espada de Damocles sobre nuestras cabezas. Cuando el problema  queda en ‘estado  agudo’ se activa ante una  próxima chispa; es la pregunta que nadie ha respondido.Francia está en el medio, entre los llamados países del norte de Europa virtuosos y, los que no  viven sin reestructuración de la deuda,  están al sur del continente.En sí misma, esta degradación es un evento pequeño, pero aumenta ligeramente la probabilidad de que Francia pase al lado equivocado. La característica de las crisis financieras, es estar mucho tiempo a fuego lento y por debajo del control hasta que la olla explote. Si el crecimiento no se vuelve de forma sostenida, el momento de la verdad llegará y la angustia de una nueva crisis seguirá aumentando“.

————————————————————————————————————————

Fuente: Liberation/ENObsvatour/RFI/La Nación

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.