Sociopolítica

Casa Real española:¿cuánto cuesta? No sabemos, no hay transparencia

Un año más y con consecuencia del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, surge la polémica o el debate de la asignación a la Casa Real que para el próximo año será de casi 8 millones de euros, percibiendo además una importante cantidad de varios ministerios  y una asignación de Patrimonio Nacional que en 2012 fue de 12 millones de euros para sufragar gastos institucionales de la Casa Real, como recepción de embajadores, cenas de gala, visitas de jefes de Estado, etcétera. Es por todo ello por lo que se puede estimar en 50 millones de euros anuales lo que nos cuesta a los españoles mantener a la monarquía.

El Rey Juan Carlos y el príncipe Felipe

Tranqui colega, que pronto te enseñaré a llevar el negocio familiar…Foto: Old Photographs Archive Spain

Desde el Gobierno nos dicen que es la monarquía más barata de Europa y cuando hablan de ello se refieren solamente a los casi ocho millones de euros, del resto no dicen nada y lo “ocultan” en las partidas de los PGE destinadas a otros ministerios y a Patrimonio Nacional cuando todo ello debería constar para la debida transparencia y conocimiento de todos, en la partida destinada a la Casa Real. Es difícil de comprender el porqué de ese ocultismo ya que si bien consta en los PGE lo destinado en otros ministerios es muy difícil de ver. Muchos son los periodistas que se han dedicado a averiguar que nos cuesta realmente a los contribuyentes la monarquía pero a todos ellos les es imposible averiguarlo y cuando preguntan no hay respuesta.

En el actual debate un diputado del Partido Popular, Juan Manuel Albendea, defendió los 7,75 millones con lo que está prevista la dotación que podríamos llamar “directa” y dijo que era un verdadero “milagro” que la Familia Real pudiera mantenerse con “dignidad” con esos fondos. Exponiéndome a que algún pesebrista o sectario me tache de demagogo, no tengo más remedio que mencionar a aquellos trabajadores padres de familia que están en el paro y sin cobrar asignación alguna y que son cientos de miles, millones, o aquellos que reciben alguna “paga” como los pensionistas o los parados por debajo del Salario Mínimo Interprofesional o los trabajadores padres de familia mileuristas y como no, hay que mencionar a los trabajadores en huelga de la limpieza de Madrid a los cuales se pretende rebajarles un 40% de su salario ya de por sí bastante bajo. Se comenta que para 2014 la asignación a la Casa Real bajará un poco, pero muy poco, si los componentes de esa familia consideran que con lo que se les asigna no tienen suficiente para vivir “dignamente” lo que deben hacer es declararse en huelga como esos otros trabajadores, pensionistas, parados sin ingresos o desempleados con subsidio que todos estos sí viven “dignamente” y lo de dignamente no lo digo porque van a disponer de todo lo necesario sino porque viven la vida con dignidad a pesar de sus circunstancias que no son nada envidiables.

   Ya está bien, los españoles tenemos todo el derecho del mundo a saber el destino de nuestros impuestos, que se hace con ellos y quien se beneficia con ellos. El ocultismo del costo de mantenimiento de la monarquía es algo que nadie entiende el porqué de ello y que solo contribuye a que haya más rechazo hacia ella. Flaco favor le hacen los políticos cortesanos y aduladores al Rey y su familia con esta actitud. La verdad, la transparencia y el estar debidamente informados es algo a lo que el pueblo español tiene derecho. Mucho se habla de transparencia pero cada vez que oigo al Gobierno alardear de ello pienso en ese refrán que dice: “Dime de qué alardeas y te diré de qué careces”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.