Sociopolítica

Eunucos por el reino de los cielos, de Uta Ranke-Heinemann

Eunucos por el reino de los cielos. Iglesia católica y sexualidad, de Uta Ranke-HeinemannUta Ranke se enfrenta a los problemas que han atormentado la conciencia de muchos católicos desde hace varios siglos: anticoncepción y planificación familiar, aborto, masturbación, incesto, homosexualidad, celibato de clérigos, sacerdocio de la mujer, el divorcio.

Eunucos por el reino de los cielos. Iglesia católica y sexualidad: Un recorrido riguroso y sin concesiones a lo largo de la historia de la moral sexual católica. Una historia presidida por varones célibes que no pueden ocultar su animadversión por el gozo del placer, la sexualidad y las mujeres, y que han conseguido imponer su pesimismo sexual.

La autora, Uta Ranke-Heinemann, ha estudiado teología en Oxford, Bonn, Basilea y Montpellier. De familia protestante, se convirtió al catolicismo en 1953.En 1970 consigue la cátedra de Nuevo Testamento e Historia de la Iglesia en la universidad de Essen. Fue la primera mujer que accedió a una cátedra de teología católica; pero también la primera mujer que fue retirada de su cátedra por su interpretación de la virginidad de María como una realidad no biológica.

En este libro, inteligible e informativo para cualquier lector, alternando erudición e ironía, su autora formula una denuncia directa e inteligente contra las imposiciones de una moral sexual que arranca del comienzo del cristianismo y que se prolonga hasta nuestros días.

Un libro que asustará a algunos, pero que ayudará a muchos a entender y valorar el desarrollo de la moral sexual católica y dar respuesta a sus conflictos. Y que recupero con gusto ante los desatinos de libros como “Cásate y sé sumisa” que forma parte de una orquestación del lado más siniestro de la caverna católica que se resiste ante el despertar de los tiempos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.