Sociopolítica

A pesar de algunas cosas ¡creo en la Justicia!

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a tres años de cárcel para el exalcalde de Torrevieja (Alicante) Pedro Ángel Hernández Mateo (PP) por cometer falsedad y prevaricación en la adjudicación del contrato de recogida de basuras, valorado en 97,8 millones de euros, según la Prensa. Acumula todavía algunas causas por resolver. Sin embargo  no irá a prisión hasta que se decida una incomprensible petición de indulto.

Hace un año la Sra. Emilia Soria, una valenciana de 27 años, se encontró en la calle  hace ya cinco años, una cartera con tarjetas de crédito y un DNI en su interior y no dudó en utilizarlas para comprar comida y pañales para sus dos hijas pequeñas. Se gastó casi 200 euros y, al ver que no le decían nada, volvió a hacer otra compra, pero por valor de 250 euros. En el supermercado sospecharon y no se la dispensaron, por lo que decidió acudir a otro autoservicio donde la pillaron, siendo condenada a prisión. Costó ‘Dios y ayuda’, 50,000 firmas, conseguir el indulto para no tuviera que abandonar a sus hijas…

Dos casos muy diferentes con resultados increíbles, que hacen pensar que los políticos son impunes ante la Ley.

Prestige: el crimen sin castigo. El caso de una de las mayores catástrofes ecológicas de nuestro país ha sido juzgado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y me da la impresión de que la decisión del tribunal de eximir de cárcel y del pago de daños a los principales encausados se debe principalmente a la decisión de la Fiscalía de no acusar al ex director general de la Marina Mercante. Cualquier grumete que se encontrara paseándose por el puerto,al que le hubiesen preguntado qué se debía hacer, hubiese contestado que nunca se debía alejar a 25 millas de la costa un barco dañado, en medio de una tempestad que podía romperlo en dos pedazos, y que cuanto más lejano estuviese, un mayor radio de costa contaminaría. Si se condenaba al director de la marina Mercante, el responsable subsidiario era el Gobierno  y los altos responsables que estaban cazando por la sierra y no querían ser molestados…

justicia. impunidadSin embargo el caso de la Presidenta de Navarra ha sido Juzgado en la Audiencia Nacional. Termina el juicio de los tartazos, en el que han declarado la presidenta de Navarra y los cuatro acusados. La Sra. Barcina exige justicia y reclama nueve años de cárcel para los encausados…  Pero ¿por quéestaban los acusados tan cabreados como para realizar un acto semejante durante una conferencia? Debemos saber que la Fiscalía y el expresidente de Navarra Miguel Sanz han pedido al Tribunal Supremo que confirme el archivo que decretó  las actuaciones abiertas contra la presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina, por el caso de las dobles y triples dietas de una Caja Navarra en estado ruinoso. No acepto acciones violentas contra nadie, pero creo que el político no solo parecer honesto, también debe serlo, si no desea que los contribuyentes se rebelen contra sus actuaciones.

La Justicia debe salir del control político si deseamos que los poderes del Estado consigan ser independientes, Deben ser elegidos en votación popular por distrito judicial, como en los EEUU.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.