Karma

El mar interior, de Philip Hoare

El mar interior, de Philip HoareEl mar nos rodea. Nos da vida, nos proporciona el aire que respiramos y la comida que ingerimos. Es el origen de nuestra existencia y el que transporta nuestro comercio. Representa el hogar y la migración, es cambio incesante y presencia constante. Ocupa dos terceras partes de nuestro planeta. Y a pesar de estar presente en nuestras vidas diarias, apenas le damos importancia.

En El mar interior, Philip Hoare nos propone redescubrir el mar, sus islas, aves y bestias. El autor empieza en la costa sur de Inglaterra, donde creció, un lugar de recuerdos familiares donde la soledad todavía perdura y el océano proporciona una vía de escape. Desde allí inicia un viaje que lo llevará hasta el otro extremo del mundo, desde la isla de Wight a las Azores, desde Sri Lanka a Tasmania y Nueva Zelanda, durante el que nos relatará sus encuentros con animales y personas: la contraposición de lo salvaje y lo civilizado, lo vivo y lo extinguido. Navegando entre la historia humana y natural, entre la ciencia y el mito, Hoare se cuestiona qué significan sus historias para nosotros ahora. Por el camino conoceremos a personajes espectaculares, desde científicos y artistas excéntricos hasta guerreros tatuados, pasando por cuervos, ballenas y extrañas criaturas que podrían, o no, haberse extinguido. En parte biografía, en parte guía de viajes fantástica, El mar interior nos acompaña en un asombroso viaje de descubrimiento, repleta de asombrosas historias sobre la fe y el miedo, la tierra y la destrucción, la mortalidad y la belleza. Pero sobre todo es una historia sobre la naturaleza y el mar que todos llevamos dentro.

Philip Hoare formó parte del movimiento punk de Londres en la década de 1970. Trabajó para Virgin Records y luego creó su propia discográfica. Cambió la música por las letras y en 1990 publicó su primer libro, Serious Pleasures: The Life of Stephen Tennant, al que siguieron Noel Coward: A Biography (1995), Wilde’s Last Stand: Decadence, Conspiracy and the First World War (1997), y Spike Island: The Memory of a Military Hospital (2001). Leviatán o la ballena, le ha confirmado como uno de los grandes talentos de la nueva literatura inglesa y le ha valido el premio BBC Samuel Johnson de 2009 al mejor libro de No Ficción publicado en el Reino Unido. El mar interior es su obra más reciente; una mezcla de biografía y guía de viajes que cuenta las historias y curiosidades más sorprendentes que Philip Hoare ha recopilado en un viaje que lo ha llevado por Inglaterra, las islas Azores, Sri Lanka y Nueva Zelanda.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.