El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Cultura > La Sociedad Filarmónica de Zaragoza: números para la música
Cultura

La Sociedad Filarmónica de Zaragoza: números para la música

Última actualización: 29/07/2014 10:59
JavierAguirre
JavierAguirre
JavierAguirre
PorJavierAguirre
(Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue...
Compartir
Compartir

Consonancias, 56

Una asociación cultural que llegue en España a organizar 1.168 conciertos merece otros tantos aplausos. Y pueden continuar porque con toda seguridad la Sociedad Filarmónica de Zaragoza lo conseguirá: dentro de 832 sesiones –poco más de 40 años– habrá alcanzado los 2.000, un récord que desbordará los parámetros del Guinness o de la entidad galáctica que le sustituya cuando inicie su declive el siglo XXI.

56. Sociedad Filarmónica. 2. jpgLos anales recogerán cómo en la época de la gran crisis ocurrida a principios de siglo –crisis no sólo económica, sino también de valores, de gustos y de sentido común– la Filarmónica no se arrugó, no se amargó, no perdió el rumbo, no rebló… como dicen que decían por las tierras de Aragón. A pesar de que no se alcanzaba el ritmo deseado en cuanto al relevo generacional entre sus miembros, la Sociedad seguía en su empeño, proporcionando a los ciudadanos unos programas de gran dimensión artística. Había que negociar con los músicos y buscar patrocinadores y mantener una dinámica de captación de socios y muchas cosas más; por ejemplo organizar conferencias y actos de divulgación de la gran música. Todas se hicieron y los resultados acompañaron.

En la histórica temporada de 2013-2014, tras una etapa de cierto decaimiento por falta de apoyos institucionales, se reunieron nuevos ánimos hasta conseguir un programa memorable de gran densidad y calidad contrastada. Inició las sesiones nada menos que el acreditado conjunto de origen aragonés Al Ayre Español, con un mago al frente, Eduardo López Banzo, y prosiguieron los conciertos con el prestigioso American String Quartet. Se planteó un homenaje al compositor turolense Antón García Abril, con ocasión de su octogésimo cumpleaños, y allí estuvo la Sociedad Filarmónica con músicos que interpretaron parte de su obra vocal. Para cerrar 2013, la programación señalaba un recital de Ramón Coll al piano y una velada con Il Concerto Accademico.

El panorama para 2014 era igualmente espectacular: Eros Jaca y Francisco Fierro, la Orquesta del Siglo de las Luces, el grupo Lucerne Festival Winds con Enrique Bagaría, The King’s Consort con Robert King, Elena Mijailova y Larisa Tedtoeva, Taciana Gómez con Pilar Juan y Sergio Bernal, el Brodsky String Quartet, Trevor Pinnock, el Tempest Trio, Luis Fernando Pérez, Eduardo Aladrén y Esther Ciudad, el Cuarteto Casals con Iagoba Fanlo, Iam Bostridge con Julius Drake, el Zinger Septet… ¿hay quien dé más?

56. Sociedad Filarmónica. 3. jpgUna asociación artística sin ánimo de lucro debiera reunir en Zaragoza –ciudad con 752.413 habitantes estables– a no menos de 2.000 socios, o para ser exactos a 1.994, que no caben más en la sala Mozart del Auditorio municipal. ¿Qué menos que un 0.26% de la población, en pleno siglo XXI, interesada por la música de altura, de calidad, de sentido?

Para no ponernos impertinentes con las cifras, nos conformaríamos con un 0.25%, aunque a las sesiones sólo acudieran como promedio el 93.35% de los socios: una enfermedad, un imprevisto, una urgencia, una visita inesperada… Estaríamos así en 1.736 asistentes, una cifra respetable; ¿qué menos para una ciudad de 752.413 habitantes en la segunda década del siglo XXI?

Una lástima esos restantes 750.380 ciudadanos, perdiéndose una y otra vez las maravillas que suenan en la sala Mozart del Auditorio municipal con elocuente frecuencia.

ETIQUETADO:música
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
JavierAguirre
PorJavierAguirre
(Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue director-gerente de Ediciones Albia (grupo Espasa-Calpe), en Madrid; y director de la Biblioteca Pública del Estado y del Archivo Histórico Provincial en Teruel . En la misma ciudad desempeñó el cargo de Director Provincial de Cultura y Educación durante la primera legislatura autonómica (1983-1987). Posteriormente fue jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos del gobierno de Aragón. Es miembro del Instituto de Estudios Turolenses . Ha publicado más de sesenta trabajos (libros, ponencias, artículos, etc.) de carácter profesional, destacando Aprender en la Biblioteca (Zaragoza, 1982) y Bibliografía de la ‘Miscelánea Turolense ’ y de la biblioteca del Instituto de Teruel (Zaragoza, 1993), así como cinco volúmenes de Catálogos de los Archivos Municipales Turolenses (Teruel, 1982-1990), hallándose en curso de edición el sexto. Ha traducido del francés, inglés e italiano una treintena de libros de temas históricos, musicales, filosóficos y literarios que han sido publicados por Espasa-Calpe, Albia, Iberonet y Obelisco. Como narrador tiene en su haber doce obras editadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Logroño, destacando El Avispero (Madrid, 1977), Tres de cuadrilla (en colaboración; Madrid, 1990), Los duendes del Matarraña (Zaragoza, 1991), La última cena (Zaragoza, 1992), Magia en la fuente de Fonz (Zaragoza, 1993), Nuevas leyendas del Monasterio de Piedra (en colaboración con José de Uña ; Zaragoza, 2000), Operación Drake (Barcelona, 2001) y A ras de cielo (Barcelona, 2001). Ha colaborado en distintos periódicos y revistas, habiendo sido columnista de los diarios zaragozanos El Día y Heraldo de Aragón . Actualmente realiza la sección de música de la revista Trébede y es corresponsal en Aragón de la revista de música clásica y alta fidelidad CD-COMPACT.
Artículo anterior Venezuela Mi Venezuela, ‘su’ Venezuela
Artículo siguiente Argentina: limitaciones y última experiencia peronista

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

FUNCIÁ“N DE LA POESIA

26/10/2009
El Pentáculo francés
Cultura

El Pentáculo francés: misteriosos relatos sobre Avignon, Carcassonne, París y Pau

12/12/2014
La sede de los Imaginatos, de Patricia García-Rojo
Cultura

La sede de los Imaginatos, de Patricia García-Rojo

12/12/2014
Cultura

Los bebés predicen acontecimientos futuros de manera racional y precisa

30/05/2011
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?