Cultura

“El Lobo Estepario”: Raúl Tristán entrevista a Arrudi, artista visual

Ofrecemos hoy la entrevista íntegra realizada el pasado día 12 de diciembre, programa nº 14, al artista visual Miguel Ángel Arrudi, por Raúl Tristán en ’El Lobo Estepario‘:

“El Lobo Estepario” programa nº 13: Raúl Tristán (izda.) entrevista al artista visual Arrudi (dcha.). Sobre la mesa, una de sus famosas ranas.

“El Lobo Estepario” programa nº 13: Raúl Tristán (izda.) entrevista al artista visual Arrudi (dcha.). Sobre la mesa, una de sus famosas ranas.

Si en el anterior programa charlábamos con Boni Guarjol, un domador  del hierro que comienza a hacerse un nombre en el mundo de la escultura, en esta ocasión departimos con alguien cuyo sólo apellido ya lo dice todo en tierras aragonesas: Arrudi, quien tiene su bien merecida entrada en la wikipedia y en la Gran Enciclopedia Aragonesa.

Arrudi, (Zaragoza, 1950). Es un artista visual, porque decir de él que es un escultor sería obviar su faceta pictórica, arquitectónica, y sus intervenciones en la calle, más allá de las salas de exposiciones… Zaragoza siempre le recordará por sus famosas ranas de la Expo 2008… pero Arrudi es algo más que aquellas simbólicas ranas, convertidas en memoria viva de lo que fue el Meandro de Ranillas, el espacio natural sobre el que se asentó la exposición internacional.

Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza.  Funda Atrio en 1975. Y marcha en 1978 a Italia, donde desempeña su trabajo de diseño industrial , además de relacionarse con el mundo artístico italiano. Se integra al Grupo Nuevo Renacimiento, siendo expulsado por terrorismo cultural.  Regresó a Aragón en 1984. Siendo entre los  años 1991 y 1997  presidente de la Asociación de Artistas Goya Aragón.

Hablamos con él para conocer cómo y cuándo surge su vena artística; para saber por qué fue  del Grupo Nuevo Renacimientoen Italia; para saber si un artista alguien que hace lo que le viene en gana y lo convierte en arte y dinero…; de su co-creación en el memorial a las víctimas del franquismo en el cementerio de Torrero… Intentamosque nos cuente algo más (sin mucho éXito) sobre AragoneXistas.

Nos marchamos con él hasta Ibonciecho, el refugio de montaña en los Pirineos, 4 meses al año, sin luz, siguiendo los ritmos de la naturaleza… De donde llega a decir que “veo pasar las nubes…” ¿Cómo Zapatero?, le preguntamos a modo de chascarrillo, porque realmente aquel lugar le sirve de inspiración… muchas de sus obras están instigadas, casi más que inspiradas, por su estado anímico en relación a la climatología incluso de la montaña…

Nos cuenta sus dimes y diretes con la escultura que iba  a realizar en homenaje a Fermín Arrudi, el “Gigante Aragonés” de Sallent… Nos explica qué entiende por intervención urbana… y cómo hasta con cajas de fruta se puede crear… Qué son los paisajes palimpsestos y cuáles son sus exposiciones actuales y proyectos…

Finalizamos con la lectura de unos fragmentos de El sol que mora en las tinieblas, de Emilio Fiel ‘Miyo’ :

«La cultura social determina el tipo de sombra que nos acompaña a lo largo de la vida.

Lo que debes asumir es que todo lo que el ego rechaza y se niega a aceptar en su vida (proyectándolo sobre culpables externos) da poder y fortalece el lado oculto de la sombra.

El efecto espejo (lo que nos reflejan los demás) y las sincronicidades aparecen como uno de los caminos más eficaces para comunicarnos con la sombra… la vemos reflejada en el exterior al observar nuestras reacciones ante ciertas acciones o actitudes que toman los que nos rodean. La vemos encarnada en el tipo de de problemas que sufre la gente que se acerca una y otra vez a nosotros; en lo que no soportamos de los demás, o en los sentimientos de admiración y rechazo que proyectamos ante cualquier situación que se presente.».

http://youtu.be/YMam508jerE

Escuchar el podcast de este programa.

*****

El programa puede seguirse en directo en la frecuencia 52 de la TDT (Zaragoza), o en streaming ; y comentar en Twitter  @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook ’El Lobo Estepario‘.

Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de El Librepensador; y los audios podrán escucharse en podcast en El Librepensador Radio.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.