Cultura

b vocal por Navidad, con ‘A capella Christmas’

Consonancias, 58 

B  VOCAL por NavidadEl conjunto artístico aragonés b vocal se proclama el grupo más destacado de la música a capella en España y uno de los más importantes del mundo. Indudablemente lo son porque han sabido conjugar varios elementos del arte guardando un equilibrio entre lo melódico y lo cómico que les ha dado muy buenos resultados en una carrera progresiva que dura casi dos décadas.

Durante las fiestas navideñas han ofrecido en el Teatro Principal de Zaragoza su última creación, ‘A capella Christmas’, que recoge gospel, villancicos y otros apuntes musicales alusivos a las fechas, con una puesta en escena sencilla pero eficaz, al implicar al público en su espectáculo. En el repertorio utilizado predominan los temas anglosajones sobre los mediterráneos, y solo hay una breve referencia al folclore navideño latinoamericano. También aparece Teruel, algo de agradecer para quienes reivindicamos permanentemente la presencia de ese territorio en las coordenadas aragonesas del arte.

La maestría en el manejo de las voces es el soporte principal del conjunto. Apoyándose en ciertos efectos de la ingeniería electrónica, consiguen una sonoridad elegante y consistente. Afinan bien, dominan el ritmo, empastan con soltura y dan toda la importancia que tiene a la armonía.

Inevitablemente, al escucharlos, vienen a la memoria Les Luthiers, por su similitud en número y en el enfoque general de un trabajo basado en la música y en lo cómico. Si toda comparación es odiosa, aquí resultaría además desafortunada porque cada uno de estos grupos tiene dimensiones distintas. En el conjunto argentino predomina la faceta instrumental sobre la vocal, y su recurso al lenguaje es absolutamente distinto al de los aragoneses, más vinculados a lo cotidiano en un de tú a tú con el público que Les Luthiers mantienen a distancia.

Salvadas estas apariencias de similitud, B Vocal adquiere personalidad propia, más próxima y menos compleja que la de los aludidos. En su esquema conceptual del espectáculo se integra un público entre el que se mueven con bastante soltura. Hay una cierta dependencia del happening y hasta del hootennany norteamericanos en el montaje y en las dramatizaciones, lo cual presta a su dinámica un mayor alcance internacional.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario