Economía

España, en el asiento de atrás en Europa

Keynes dijo: “No está lejos el día en que el problema económico estará en el asiento de atrás, donde debe ir, y el corazón y la cabeza estarán ocupados fundamentalmente por nuestros verdaderos problemas, la vida y las relaciones humanas, la creación, el comportamiento y la religión”

Han pasado más de 80 años y ese día no llega… y nos acordamos mucho de su famosa frase: “…a largo plazo todos estaremos muertos”.

Y lo cómico es que la información económica conocida esta semana permite ver el futuro con más optimismo y mejorar también las previsiones de muchos servicios de estudios en cuanto a crecimiento económico, empleo y condiciones financieras para el 2014.  Se supone que la economía española está creciendo más rápidamente de lo esperado y se está financiando a costes de emisión cada vez más bajos.

Además se aprecian síntomas de mejoría: las exportaciones, el consumo, la inversión en bienes de equipo y la inversión extranjera siguen aumentando. Mientras tanto, la destrucción del empleo y la reducción del crédito se han detenido (¡Montoro tenía razón!)… y todo porque el volumen de ventas en los pequeños y medianos comercios ha aumentado durante la campaña de Navidad respecto a 2012. ¿?

¿Se lo creen? Parece claro que los políticos siempre encuentran “expertos” economistas que les dicen lo que quieren (les interesa) oír.

John Maynard Keynes

John Maynard Keynes

Pero desgraciadamente el pueblo seguirá soportando un desempleo de más del 25% durante 2014, y es difícil que se solucione este grave problema antes del 2020…

Y la gran obra de John Maynard Keynes se titulaba “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”… ¡y puso al empleo en primer término!

Lo que es obvio es que España va en el asiento de atrás en Europa…

Y los políticos españoles ya están preparando las Elecciones.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario