Ciencia

Cinco Villas, Ribera Alta Ebro y Campo Borja se oponen al fracking

Con ocasión de la Conferencia anual sobre el Agua promovida por la ONU, que en la presente edición ha elegido la capital autonómica como lugar de su celebración y el binomio “Agua y Energía” como temática a abordar, la Plataforma ZsF, que reúne en su seno a ciudadan@s y organizaciones de las comarcas de las Cinco Villas, la Ribera Alta del Ebro y elCampo de Borja, en su común oposición al fracking, comunicó ayer a la Delegación del Gobierno, por el procedimiento de urgencia, la concentración que llevará a cabo mañana lunes, 13 de enero, en Zaragoza, a las puertas de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro), anfitriona de ese foro internacional para el análisis, el debate y la propuesta en torno a las políticas (públicas) de gestión de los recursos naturales u otros asuntos conexos. Será entre las 13 y las 14 h., momentos antes de la inauguración.

Aquiles no. Plataforma “Zaragoza sin fractura”.La Plataforma pretende manifestar así su rechazo a una técnica sucia, que entraña graves amenazas para el medio natural y la salud humana, perpetúa un modelo energético caduco y es propia de una economía basada en la especulación, cuyo ejercicio atenta contra el interés común o compromete otros legítimos y consolidados intereses particulares: los de una economía real arraigada en el territorio, en ocasiones pujante, y que sugiere muy distintas vías de desarrollo a futuro. La implantación, por ello, de los diferentes proyectos que jalonan el territorio aragonés (y singularmente el Aquiles, en el corazón mismo del valle del Ebro, competencia del gobierno central) supone una auténtica sinrazón  y un atropello para las comarcas afectadas y sus gentes.

La celebración de la Conferencia anual de la ONU, dada la íntima relación –universalmente admitida- de “Agua y Energía” con el fracking, supone además un excelente marco para plantear con toda pertinencia nuestras tesis. Y nos permite amplificar nuestra voz ante l@s ciudadan@s de esta tierra.

Conviene destacar que una parte muy significativa de los asistentes a la Conferencia han mostrado ya su rechazo a la fracturación hidráulica, en consonancia con el criterio de esta Plataforma. Así p. ej., la presencia de su alcalde en la inauguración, es la del representante de una institución –el Ayuntamiento- que el pasado 26 de julio, por acuerdo plenario, declaró a Zaragoza “ciudad libre de fracking”. La Fundación Ecología y Desarrollo, que en la persona de su director participa también en alguno de los paneles de debate, expresó su oposición al fracking en rueda de prensa convocada en las Cortes de Aragón junto a partidos políticos y otras organizaciones (23 julio 2013). Otro tanto podría decirse de Greenpeace.

Por último, hemos invitado a otros colectivos (Ecologistas en Acción o ANSAR, entre ellos), a unir su voz a la nuestra en la concentración de este lunes.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.