Cultura

Los jóvenes tocan en el Auditorio de Zaragoza

Consonancias, 59 

LOS JÓVENES EN EL AUDITORIO

Personas que no habían estado nunca en la sala Mozart, y que jamás habían acudido a un concierto sinfónico, salían emocionadas de la sesión matinal del pasado domingo. La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) ofreció un programa bastante conocido del que hizo una interpretación espectacular. Particularmente el famosísimo ‘Bolero‘ de Ravel sonó con una perfección difícil de hallar incluso en orquestas de alta cualificación profesional. Cierto es que al frente estaba uno de los mejores directores españoles del momento, Víctor Pablo Pérez, que condujo a los jóvenes con una maestría elegante y eficaz. El resto del programa, formado por el ‘Capricho Español‘, de Rimsky-Korsakov, ‘Finlandia‘, de Sibelius, y ‘El pájaro de fuego’, de Stravinski, fue igualmente deslumbrante, lo mismo que los dos pasodobles que sonaron como propina.

LOS JÓVENES EN EL AUDITORIO. orq. GOYAPero no son estos los únicos testimonios de la categoría artística que está mostrando la juventud dedicada a la música clásica. En Zaragoza contamos con una orquesta profesional, la ‘Goya’, que ofreció el pasado 29 diciembre, también en la sala Mozart, un soberbio concierto de Año Nuevo con el repertorio típico de esas fechas: valses y polcas de Johann Strauss y otros autores, además de arias operísticas y números de ballet. En menos de un año, esta formación que dirige José Vicente Pardo -aunque el concierto referido contó con la valiosa colaboración en el podio de Juan Luis Martínez– ha alcanzado unas cotas de excelencia llamativas, para un elenco tan joven. La mayor parte de sus miembros proceden del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), lo que demuestra la categoría docente de este Centro.

De eso mismo es testimonio la Orquesta Sinfónica del CSMA, cuyo director titular es precisamente Juan Luis Martínez. Esta formación se codea con conjuntos profesionales sin ningún rubor, al punto de intervenir en los grandes ciclos del Auditorio. Su última aparición fue en la Temporada de Otoño el pasado noviembre, y la próxima está prevista en febrero, en la Temporada de Primavera, además de intervenir en el Ciclo de introducción a la música, que va por su edición nº 34 y que se desarrolla en las sesiones matinales de los domingos.

Sin cerrar la nómina, y limitándonos a lo más reciente, hay que citar también a la agrupación denominada The World Orchestra, formada igualmente por jóvenes, que intervino en la aún vigente Temporada de Otoño bajo la dirección de Josep Vicent, el pasado 15 noviembre. Esta formación de carácter internacional, como se deduce de su nombre, tiene entre sus componentes una mayoría aplastante de músicos que no superan los 30 años. Su alto nivel confirma que, si siempre el futuro fue de los jóvenes, en la actualidad lo es también el presente.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.