Sociopolítica

Cartas Catalanas, el Juego de Cartas de los Países Catalanes

El último ataque a Aragón

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán denuncia el penúltimo ataque del pancatalanismo contra Aragón. El nacionalismo catalán ya no juega a las cartas con la típica baraja española de toda la vida, ahora lo hace con las “Cartas Catalanas, el Juego de Cartas de los Países Catalanes”, como reza en la funda de esta baraja así como en la primera de sus cartas. Además, el Imperio Catalán se apodera de nuevo de gran parte de Aragón, incluyendo el Valle de Benasque (de color naranja como el Valle de Arán), e incluso ya gran parte del norte de la Región de Murcia. Lo más curioso es que, como reza en la primera de sus cartas, el Imperio Catalán ahora ya abarca todos los territorios donde “la gente entiende la lengua catalana”. Eso sí, dentro de la Gran Nación Catalana han tenido la deferencia de pintar los territorios en dos colores: rojo para los que consideran que hablan catalán, y naranja para los que consideran que hablan otra lengua. Estas cartas se venden ya en la mayor parte de librerías de Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona.

cartes païssos catalansLa primera de las cartas, en la que se hace la presentación de la baraja, se dice textualmente: “Para jugar una amistosa partida de cartas en cualquier sitio de la zona conocida como los Países Catalanes”. Asimismo, se afirma que es “la mejor manera de jugar a cartas entre catalanes y catalanas de todas las edades”. Así pues, son unas cartas muy extrañas pues no pueden usarse fuera del Gran Imperio Catalán y, además, son cartas solo para uso de catalanes. Otra cosa a significar de la primera carta es la definición que se hace de los Países Catalanes: “donde la gente habla o entiende la lengua catalana”, es decir, que el Imperio de la Gran Cataluña se extiende cada vez más por todos los territorios vecinos así como por aquellos territorios donde sus habitantes entienden el catalán.

Jaime I, nacido en Montpellier y criado en el castillo templario de Monzón, quien fuera rey de Aragón, por arte de magia pasa a ser un “personaje histórico catalán”. Berenguer de Entenza, almogávar originario de Aragón según la mayor parte de historiadores, también se transforma en catalán universal. Berenguer de Rocafort, a pesar de que no se sabe a ciencia cierta dónde nació y de que algunos historiadores lo sitúan como originario del municipio castellonense de Morella, también pasa a engrosar la lista de personajes ilustres catalanes. Tampoco hay que dejar pasar por alto el origen que estas cartas atribuyen a las cuatro barras ya no aragonesas, sino catalanas: “Nuestra bandera nace de un sello del Conde Ramon Berenguer IV (siglo XII)”. Esta baraja tan peculiar tiene incluso página web.

Mientras, en Aragón, donde el Gobierno está trabajando en la Ley de Lenguas, la cual reconoce el aragonés y el castellano como únicas lenguas de la Comunidad, tenemos que sufrir el apoyo que Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y Partido Socialista dan constantemente al catalanismo en cuestiones como la imposición del catalán en Aragón. En la zona oriental de Aragón se pueden sintonizar todas las emisoras de radio y televisión catalanas mientras que muchas de las emisoras de ámbito aragonés o de ámbito nacional es imposible sintonizarlas. Mientras la Televisión Autonómica de Cataluña puede verse en gran parte de Aragón, incluyendo zonas de la ciudad de Huesca, Aragón Televisión es imposible sintonizarla al cruzar la frontera con Cataluña a excepción del municipio costero de Salou, donde muchos zaragozanos veranean. A juicio de la PANHC, este tipo de convenios deben revisarse y equipararse, no puede ser que Aragón costee el gasto de las emisiones catalanas en la Comunidad mientras la señal aragonesa a duras penas alcanza el territorio propio. Además, es vejatorio para los aragoneses comprobar como día sí y día también gran parte de su territorio aparece en los telediarios de TV3 como comarcas catalanas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.