Cultura

El Imperio de la Inocencia, de Santiago Azar

Este pasado 09 de Enero,  en el anfiteatro al aire libre de la Corporación Cultural,   ubicado al pie del Cerro Condell, en la ciudad de Curicó, Región del Maule, Chile, tuvimos el agrado de conocer el libro “El Imperio de la inocencia” del poeta chileno Santiago Azar, presentado, en esta oportunidad, por el escritor Luis Herrera, de Talca.

Sobre el libro de poesía El Imperio de la inocencia, podemos decir a grandes rasgos que se subdivide en cuatro partes: Para servirse y llevar, Para este oficio y mis espejos, Collage de mis muertos y Pornstars y otras chiquillas.  76 páginas.

Un libro que llama a buscar un cómodo sillón para una amena lectura.  Muy sincero, vivencial, documental, verdadero, donde leemos en cada poema la aguda, observadora, crítica, pero siempre constructiva mirada del Poeta frente a la realidad que vive.

Sus poemas son de fácil y comprensible lectura, en los que corroboramos que el quehacer poético carece de límites, porque todo es poesía en el mundo lírico de Santiago Azar, todo, ideal que defiende respondiendo al mundo “…¿Y, por qué no…?”, toda la razón.

En El imperio de la inocencia convergen todas las realidades, las que aceptamos y también las que negamos; poemas – retratos de  un quehacer urbano, social, y político, donde se vuelve siempre memorable el poema “El imperio de la inocencia”.

El Poeta Santiago Azar junto al Poeta Luis Herrera, en el Anfiteatro de la Corporación Cultural de Curicó.

El Poeta Santiago Azar junto al Poeta Luis Herrera, en el Anfiteatro de la Corporación Cultural de Curicó.

Aunque escuchamos declamar “El Imperio de la inocencia” a Santiago Azar, vuelvo a leerle frente a mi ventana, en plena mañana rural, durante mi desayuno, para absorber y asumir,  “verso a verso”, aquella aplastante verdad: muchos nacimos y crecimos en medio de aquella oscura realidad con los ojos del alma vendados, sin mirar, sin entender.

Cuántos de nosotros, los niños de aquel entonces,  hemos sido recriminados e interpelados  por no saber, “por ser tan inocentes”.  Cierto, muchos crecimos así, distraídos con las aventuras del Chavo del ocho, y de El Hombre increíble (Hulk), en tanto nuestros padres iban:

…// Todos colgados del miedo de un susurro al oído // descifrando las letras del terror en medio de una burbuja de agua.  // Y nosotros nos refugiábamos en la inocencia // frente a las noticias oficiales que nos imponía la TV // y que mostraban un territorio extraño que no nos pertenecía…

Sin duda, en lo que se refiere a Santiago Azar, “El Imperio de la inocencia”, marca un antes y un después, no solo en la historia sociopolítica chilena, también en la vida literaria del poeta, un poema que resulta ser  más que todos los libros y películas que hemos leído y visto sobre la  dictadura chilena.

El poeta Santiago Azar  reside actualmente en Talca,  capital de la Región del Maule.  Entre sus libros podemos citar El pez inquieto (1997), Canto a la Colorina y otros poemas (2000), e Inventario solemne (2004).

El Imperio de la inocencia es publicado por la editorial chilena Pequeño Dios Editores, en tamaño bolsillo, serie popular, un tiraje de 1000 ejemplares, al módico precio de quinientos  pesos chilenos ($500).-

Por último, deseamos mucha suerte al poeta Santiago Azar, pues su libro de poesía “El Imperio de la inocencia” está nominado al importante Premio de las Artes chilenas “Altazor 2014″.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.