Sociopolítica

Explicaciones “convincentes” de los Mossos d’Esquadra

Explicaciones “convincentes” del Comisario Jefe de la Región Policial de Girona de los Mossos d’Esquadra

Los mossos iniciaron la actuación después de recibir aviso telefónico de un guardia civil fuera de servicio, y no una llamada anónima tal y como se indica en el escrito. Dicha persona facilitó a los mossos la matrícula de un vehículo que circulaba de manera temeraria por la  AP-7 en sentido norte, y ocupado por dos personas que llevaban pasamontañas”.

La actuación finalizó quince minutos después de que los mossos pararan el vehículo, sin que detectaran ningún ilícito penal ni administrativo”.

Aprovecho esta comunicación para transmitirles en nombre de mi familia una queja oficial (ya transmitida a la Generalitat) por la actuación de los Mossos d´Esquadra el pasado jueves 16 de enero al mediodía cuando mi hijo Markel y su compañero Guillermo circulaban por la autopista AP-7 en dirección a Francia en un Mercedes ML nuevo por motivos profesionales (sus agentes comprobaron durante más de media hora sus identidades y llamaron a la empresa para la que prestan sus servicios).

Comprendo que ese completo dispositivo policial (hay documento gráfico) para detener a los terroristas (y el trato empleado, apuntándoles con metralletas mientras se les obliga a mantener los brazos en alto, y el coche estaba cerrado automáticamente, mientras se les conminaba a abrirlo al mismo tiempo!..) es imprescindible para tratar ese riesgo de explosivos, armas o bombas.

Les preguntaron dónde llevaban las bombas y las armas, porque sabían que iban dos terroristas encapuchados…(rigurosamente cierto, aunque los veinte agentes digan lo contrario/ corporativismo).

Tras inspeccionar el vehículo, llamar al jefe de la empresa de mi hijo, hacer todo tipo de preguntas mientras cotejaban sus identidades, los especialistas constataron que no había nada de nada. ¿Dónde estaban las capuchas, armas y explosivos?

El dispositivo policial sin duda perfecto…pero el error cometido es muy grave.

¿Cómo se ha podido cometer semejante error?

pedir perdonSi se tratase de una llamada anónima daría una idea sobre la profesionalidad de los Mossos d´esquadra y de la indefensión del ciudadano, ¡pero ahora se trata de un “supuesto” guardia civil (que me imagino estará perfectamente identificado con su número de placa) fuera de servicio!… Por lo tanto deben olvidarse de una actuación policial ejemplar contra ese siempre supuesto falso delator.

Tanto mi hijo como su compañero tienen derecho a conocer las causas reales de esta importante (y radical) actuación policial que les va a traumatizar para toda la vida, ya que por motivos profesionales se desplazan constantemente en coche.

Es fundamental que se aclare verdaderamente de dónde ha partido semejante patinazo y que se pidan las responsabilidades oportunas para no traumatizar a los ciudadanos y evitar futuras intervenciones infundadas.

…destacar la absoluta colaboración de los ciudadanos, que se marcharon dando las gracias”.

¡Daban las gracias al cielo! ¡Tuvieron pánico por su integridad física!

Las explicaciones “oficiales” de los Mossos eran de esperar. Fueron en todo momento “encantadores” con dos “supuestos terroristas encapuchados que iban en conducción temeraria”…y se les dejó marchar sin que detectaran ningún ilícito penal ni administrativo…

¿En qué quedamos?

Si alguien va por la carretera conduciendo temerariamente se le detiene y se inmoviliza su coche tras los controles de alcoholemia etc. Basta con recordar el tema de Ortega Cano (y no fueron veinte coches con metralletas…)

Como pueden ustedes comprender, a las 12:00 y con un vehículo de empresa…

¿Alguien se cree estas convincentes explicaciones de los Mossos?

Se indicó a los ocupantes que bajaran, se situaran fuera de la autopista por su seguridad, y que se tumbaran en el suelo, cosa que hicieron de manera voluntaria, sin oponer resistencia y sin que fuera necesaria la actuación de ningún agente”.

Mi hijo estuvo en el suelo con los brazos en cruz y la cara contra el barro, y a su compañero todavía le duele la muñeca por el “exquisito” trato policial…

No voy a aceptar que mi hijo quede como un mentiroso. Soy yo como padre quien exige unas disculpas por escrito de los Mossos para mi hijo y su compañero.

Mi hijo y su compañero tienen miedo a futuras represalias.

Solo pido que reconozcan el error cometido.

Mark de Zabaleta

Un padre indignado

ojos

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.