Sociopolítica

El diario ARA considera al rey Jaime I un rey catalán soberanista

Si hasta ahora eran los libros de texto escolares, las barajas de cartas y los manuales de historia catalanes los que falsificaban la Historia para mayor gloria de Cataluña y silenciar la Historia del Reino y la Corona de Aragón, ahora es ya la prensa oficialista de masas la que se pone al servicio del régimen propagandístico para alterar la Historia a su gusto y menospreciar la realidad aragonesa que, una vez más, sale malparada.

El diario catalán ARA considera al rey Jaime I un rey catalán soberanista que llevó la bandera catalana a Valencia. Como no podía ser de otra manera, el logotipo el logotipo oficial del Departament de la Presidència de la Generalitat de Catalunya adorna la versión digital del diario.

El hipersubvencionado diario nacionalista catalán ARA publicaba el miércoles 29 de enero de 2014, un reportaje titulado “Las trampas históricas de Margallo”, en el que el rotativo catalán afirma que “El informe de Exteriores tergiversa el pensamiento de figuras catalanas para alejarlas del soberanismo”. Y claro, para aportar la veracidad histórica el diario ARA selecciona a 10 personajes soberanistas catalanes entre los que se encuentra el rei català Jaume I que, además, llevó la bandera catalana a Valencia durante su conquista. Esto se publicó tanto en la edición de papel como en la digital.

Su sección del tiempo con el mapa de la gran nación catalana o Países Catalanes integrando en ella una buena parte de Aragón.

Su sección del tiempo con el mapa de la gran nación catalana o Países Catalanes integrando en ella una buena parte de Aragón.

Resulta no solo ridículo sino insultante la manipulación de la Historia que el pancatalanismo practica continuamente y siempre en beneficio de Cataluña y en contra de los intereses de Aragón. A pesar de que el relato es de ciencia ficción, pues es imposible que un Condado tuviera un rey independiente, parece que el pancatalanismo hace uso de aquella máxima del ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Y es que la idea de que los Reyes de la Corona de Aragón eran catalanes, que los 4 palos son de origen catalán, que la nación catalana abarca desde el sur de Francia hasta el norte de Murcia y pasando por Aragón… es ya algo que a los ciudadanos de Cataluña se les inculca de pequeños a través de los libros de texto y se les remarca de mayores a través de las televisiones, radios y diarios pancatalanistas.

Mientras en Aragón pocos se preocupan por estas cuestiones, desde el nacionalismo catalanista continúan día a día repetiendo los mismo mantras. Sirva como ejemplo la encuesta que el propio diario ARA realizó en diciembre en su twitter: “Di en qué lugar de los Países Catalanes pasarías la Navidad y gana una estelada con el ARA”. A este paso, cualquier día vemos una bandera estelada en un balcón de Zaragoza.

Y es que, por si aún fuera poco, encima el diario ARA nos deleita en su sección del tiempo con el mapa de la gran nación catalana o Países Catalanes integrando en ella una buena parte de Aragón.

Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán pedimos de una vez por todas una respuesta contundente a la Generalitat de Catalunya y al pancatalanismo por parte, no solo del Gobierno de Aragón, sino también por parte de las Cortes de Aragón y así comprobar qué formaciones defienden Aragón y cuáles se preocupan solo de los intereses de la Comunidad vecina.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.