Cultura

Fantasmas del desierto, de Guillermo Orsi

Una novela que muestra una despiadada disección de una sociedad corrupta

Orsi nació en Buenos Aires en 1946 y está considerado por la crítica como uno de los maestros en lengua española de género negro

El autor vendrá a España y estará presentando su nuevo libro en Madrid el día 4 y 5 de febrero en Librería Bruma y Estudio en Escarlata, respectivamente, y en Córdoba el día 6 en la Librería Luque. Igualmente, participará en Barcelona Negra el 8 de febrero

30 de enero de 2014.-Tras Nadie ama a un policía, obra ganadora del II Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona (2007), y Ciudad Santa, con la que logró el prestigioso Hammett en el año 2009, -galardón que concede la Semana Negra de Gijón a la mejor novela del año- el escritor argentino Guillermo Orsi vuelve a publicar con la editorial Almuzara una nueva entrega de género negro titulada Fantasmas del desierto.

Fantasmas del desierto, de Guillermo OrsiCon esta novela el escritor bonaerense vuelve a desafiarnos con una trama imprevisible, aunque no improbable, en la que la búsqueda de la verdad es solo uno más de los numerosos caminos que llevan al infierno. Y es que Orsi tiene la capacidad de escrutar debajo de la superficie para mostrar la realidad de la vida a múltiples niveles. No solo entiende cómo funcionan las cosas, también es capaz de transmitir esa realidad a sus lectores.

La historia comienza cuando un ricachón convoca al ex policía Pablo Martinelli, apartado por la federal durante la dictadura por no aceptar ser cómplice del genocidio argentino, para investigar la muerte de una niña en la suntuosa mansión de un barrio privado. Hasta la fecha el sabueso sobrevivía de recuerdos vendiendo sanitarios.

En esta ocasión Martinelli no estará solo en esta aventura. Una mujer, joven, naturalmente la más bella, lo acompañará hasta más allá del último baile. En el trayecto, el ambicioso y turbio proyecto de construir una prisión para enterrar en ella a los que Estados Unidos etiqueta como terroristas internacionales. En definitiva, otra Guantánamo, pero secreta y en plena Pampa argentina.

El prestigioso periódico británico The Independent que ha alabado la obra este escritor ya que sus libros gozan de gran popularidad en Gran Bretaña, comentó en una de sus críticas que “desde El halcón Maltés de Dashiell Hammett la novela negra ha sido el vehículo para la despiadada disección de una sociedad corrupta. Guillermo Orsi demuestra que la estrategia aún tiene mucho recorrido“, y sobre todo en esta obra en la que el autor disecciona con la precisión de un escalpelo el trasfondo de una sociedad que no es lo que parece.

Gullermo Orsi nació en Buenos Aires en 1946. Está considerado por la crítica uno de los maestros del actual género en lengua española.  Ha publicado entre otros El vagón de los locos (Premio Emecé 1978), Cuerpo de mujer, Sueños de perro (Premio Umbriel de la Semana Negra 2004) y Noches de Pelayo en 2005.

En 2011 Almuzara editó Tripulantes de un viejo bolero. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, como inglés, francés, alemán y chino.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.