Sociopolítica

Felicidades Cataluña por la estelada; y ahora, liberad a los araneses

La Coordinadora de Entidades Culturales de la Antigua Corona de Aragón “Los Tres Reinos”, (CEACA-LOS TRES REINOS) felicita públicamente al Parlamento Catalán por haber encontrado por fin una bandera propia para el pueblo de Cataluña : “la estelada”.

De este modo, Cataluña podrá lucir una enseña propia, reconociendo de este modo  que las cuatro barras constituyen el emblema de los Reyes de Aragón, del Reino de Aragón y de la Corona de Aragón.

Tanto el Reino de Valencia, como el de Mallorca y el de Aragón han tenido secularmente sus propias banderas. Pero Cataluña, que históricamente usó siempre la bandera de Santa Eulalia, propia del Condado de Barcelona y que desde CEACA pensamos que es la que le correspondería, se apropió sin ninguna base histórica de la bandera aragonesa durante la Transición española hasta este pasado miércoles 29 de enero de 2014, fecha en la que el Parlamento de Cataluña aprobó solicitar el reconocimiento de una bandera sin historia ni otra identidad que la meramente partidista: “la estelada”.

Foto: procsilas

Este pasado miércoles 29 de enero de 2014 ha sido un día histórico para Cataluña, y es que la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Cataluña ha aprobado solicitar el “reconocimiento de la bandera estelada como símbolo”, por lo que por fin Cataluña podrá lucir una bandera propia sin necesidad de tomar prestada ninguna otra como hasta ahora.

Desde CEACA Los Tres Reinos agradecemos de manera especial a IU y al PSOE de Cataluña que hayan votado a favor de esta iniciativa.

Solidaridad con los araneses

Por otra parte, desde CEACA Los Tres Reinos queremos mostrar nuestra máxima solidaridad con el pueblo aranés y con los diferentes movimientos araneses que han surgido en los últimos meses por la defensa de la lengua, cultura e identidad aranesas así como el deseo de muchos araneses que, como tales, no desean que la Val d’Aran pertenezca a Cataluña.

Val d'AranRecordemos que el Valle de Arán fue un territorio integrado en Aragón hasta el año 1833, fecha en la cual fue desgajado de Aragón e integrado en Cataluña a través de la recién creada provincia de Lérida.

Por su historia, cultura, lengua e identidad, desde CEACA-Los Tres Reinos respetaremos la decisión que tomen los araneses respecto a su futuro y les abrimos las puertas para que las asociaciones culturales aranesas que lo deseen se integren en CEACA para trabajar por el Valle de Arán y por la lengua aranesa.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.