Sociopolítica

Artur Quintana en Aragón: el ‘enemigo’ en casa, y bien alimentado

Un representante del Institut d’Esudis Catalans dice que “El catalán se habla en Aragón desde hace más de 2.000 años”, antes del nacimiento de Cristo

FOTO 1 GENERAL MANI PNHCEl Doctor en Filología Artur Quintana, filólogo catalán miembro del Institut d’Estudis Catalans, miembro del Consello Asesor de l’Aragonés perteneciente al Consello d’a Fabla Aragonesa, miembro de honor de la Academia de l’Aragonés, presidente de la asociación catalanista Iniciativa Cultural de la Franja y presidente de honor de la Associació Cultural del Matarranya afirma que“desde hace más de 2.000 años se habla catalán y aragonés en Aragón.

Artur Quintana hizo estas declaraciones en dos ocasiones en un vídeo promocional del catalán en Aragón elaborado en el año 2009 por el Gobierno socialista de Aragón presidido por Marcelino Iglesias, Ejecutivo que ese mismo año aprobó una Ley que declaraba “lenguas propias de Aragón el aragonés y el catalán”, no así el español.

El propio vídeo fue publicitado en la red por el Consejo Superior de Lenguas de Aragón, órgano creado por el Gobierno socialista de Marcelino Iglesias, que tenía la misión de asesorar y trabajar por el catalán y la fabla en Aragón, y que fue suprimido por el actual Gobierno aragonés de la popular Luisa Fernanda Rudi.

Acusó al Gobierno Aragonés de genocidio y lo equiparó con el holocausto

Artur Quintana, el ya mencionado presidente de honor de la Associació Cultural del Matarranya y presidente de Iniciativa Cultural de la Franja, comparó en julio de 2012 las elecciones ganadas por PP y PAR con las elecciones ganadas por los “nacionalsocialistas alemanes”.

Textualmente dijo que   “PP y PAR aseguraron que cuando tuvieran el poder, lo primero que harían sería el genocidio del catalán. Proclamaron en voz alta el genocidio catalán. Todo el mundo sabía lo que harían, y, claro que eso les ayudó mucho a obtener la victoria. Hicieron lo mismo que los nacionalsocialistas alemanes que ya antes de tener el poder proclamaban que cuando lo tuvieran procederían al genocidio de los judíos. Naturalmente muchos por eso mismo los votaron. Y los nacionalsocialistas no defraudaron nada a sus votantes. Como el dueto Rudi-Serrat tampoco lo hará”.

La asociación de Artur Quintana sigue recibiendo, a día de hoy, subvenciones de la Diputación Provincial de Teruel a través del Instituto de Estudios Turolenses, entidad esta última con la que su asociación mantiene un vínculo de filiación.

Cargó contra centros excusrionistas por no participar en un acto pancatalanista 

En febrero de 2013, Artur Quintana también cargó duramente contra tres agrupaciones excursionistas de la zona oriental de Aragón (concretamente de Tamarite de Litera, de Fraga y de Valderrorbes) porque no quisieron participar en un acto pancatalanista el 17 de febrero de 2013. Un acto que se celebró en el Tozal del rey, en el límite de las comunidades autónomas de Aragón, Valencia y Cataluña, y donde el mismo concluyó con el canto del Himne Nacional de Catalunya, Els Segadors, y en el que se ondearon banderas independentistas catalanas.

Ante todos sucesos protagonizados por el representante del Institut d’Estudis Catalans en Aragón, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán insiste en que la Ley de Lenguas de Aragón debe aplicarse al 100% cuanto antes y seguir plantando cara al nacionalismo catalán sin miedo pues la razón y la justicia están de nuestro lado.

Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma, aprovecha para “felicitar al Gobierno de Aragón, al Partido Aragonés y al Partido Popular, así como al partido Ciutadans de Albert Rivera, por la contundente respuesta que le han dado al Parlamento catalán”. Del mismo modo, desde la PANHC se lamentan de que “el PSOE, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida se hayan congratulado de los postulados catalanistas provenientes de la Comunidad vecina y advierten de que los votantes aragoneses necesitan un nuevo referente en la Izquierda política de Aragón, puesto que el PSOE, CHA e IU están sometidos al nacionalismo catalán”.

Acorella también afirma que “el Institut d’Estudis Catalans es un órgano ajeno a nuestra lengua aragonesa y no tiene ninguna legitimación para imponer ni regular nada a los aragoneses. Además, no sé si es muy científico sostener que el catalán se habla en Aragón desde antes del nacimiento de Cristo”. El portavoz de la PANHC añade que “el Parlamento catalán insta a escuchar solo a determinados filólogos, pues hay otros que sostienen criterios opuestos. Además, ¿cómo puede el Parlamento catalán basar sus exigencias en los criterios de los filólogos si el normalizador de la lengua catalana, Pompeu Fabra, no era filólofo ni lingüista sino ingeniero químico?

Finalmente, la propia Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán se lamenta también de que “las asociaciones de la fabla aragonesa se hayan aliado con las asociaciones catalanistas para imponer el catalán y la fabla en Aragón mientras la lengua aragonesa y sus modalidades siguen peligrando”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.