Cultura

La vida buena de Félix Grande

Poseo desde el año 1987 una selección poética de Félix Grande, editada por Anthropos, Biografía, poesía completa (1958-1984), con las páginas amarillentas, muchas de ellas con las esquinas dobladas para señalar estremecimientos inolvidables y huellas de obsesiones compartidas en estrofas subrayadas y anotaciones marginales. La recopiló el autor extremeño cuando estaba a punto de cumplir medio siglo de existencia y escribía para “no extraviarse en las galerías de su alma” y poder “clamar socorro como el nombre de un dios”. Cerraba el volumen un poema titulado Poética, en el que Félix Grande exoneraba a la vida de todos sus quebrantos, del mismo modo que su poesía hizo menos pesada la carga de la nuestra. Quede este reconocimiento a la memoria de quien acaba de poner punto final a la vida que alentó toda su obra y de la que definitivamente se ha caído, diciendo que fue buena. Aunque mejor nos la hizo a los que seguimos estremeciéndonos con sus versos.

Biografía. Poesía Completa. 1958-1984 Félix GrandePoética

Tal como están las cosas/tal como va la herida/puede venir el fin desde cualquier lugar./Pero caeré diciendo/que era buena la vida/y que valía la pena vivir y reventar./Puedo morir de insomnio/de angustia o de terror/o de cirrosis o de soledad o de pena./Pero hasta el mismo fin/me durará el fervor/me moriré diciendo que la vida era buena./Puedo quedar sin casa sin gente sin visita/descalzo y sin mendrugo/ni nada en mi alacena./Sospecho que mi vida/será así y ya está escrita./Pero caeré diciendo/que la vida era buena./Puede matarme el asco/la vergüenza o el tedio/o la venal tortura o una bomba homicida/ni este mundo ni yo tenemos ya remedio./Pero caeré diciendo que era buena la vida./Tal como están las cosas/mi corazón se llena de puertas que se cierran/con cansancio o temor./Pero caeré diciendo/que la vida era buena./La quiero para siempre/con muchísimo amor.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.