Sociopolítica

Almería: La Consejería de Cultura vive en una realidad paralela

  • UPyD solicita a la Consejería de Cultura que rectifique el cambio de los horarios de apertura y cierre de los monumentos y museos de Almería
  • UPyD critica que la Consejería de Cultura diga que reducir el horario de monumentos y museos responde a las necesidades de la ciudad

cultura es libertadAlmería, 4 de febrero de 2014. UPyD solicita a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que en vez de reducir injustificadamente el horario de apertura de monumentos y museos, aplique su propio Plan de Calidad de los Museos y los informes de evaluación de la calidad, tras el anuncio de modificación de los horarios del conjunto monumental de la Alcazaba y de otros museos de titularidad pública de Almería.

Incoherencia de la Consejería de Cultura

La portavoz de UPyD en la capital, Laura Rodríguez-Carretero, tilda de “incoherente” que en los últimos años se haya elaborado un plan para mejorar la calidad de los servicios de los museos, en el que se recomendaba ajustar los horarios a las demandas del público y que ahora la propia Junta recorte el horario de visitas a la Alcazaba de cara a la temporada de máxima demanda. Desde la formación magenta reclaman a la administración autonómica que siga sus propias recomendaciones y que, tal y como consta en ese Plan, mejoren el papel y prestaciones de los museos andaluces como servicio público, garantizando la accesibilidad, señalizando adecuadamente y dotándolos de medios para que los turistas puedan acceder cómodamente a ellos.

Apoyo a las protestas

UPyD comparte las protestas que los profesionales de los museos están llevando a cabo para que se modifique la decisión e insta a las diferentes asociaciones y plataformas culturales, así como a los ciudadanos, a que no permanezcan impasibles ante esta decisión totalmente arbitraria y sin fundamento.

Obstaculizando la salida de la crisis

También señalan que si la salida de la crisis en nuestra ciudad pasa por el desarrollo de la agricultura y del turismo, como motores básicos, “es crucial que las administraciones públicas potencien y no limiten, como se pretende con esta decisión, el aprovechamiento de los recursos culturales de nuestra ciudad”.

Ante la situación generada por el gobierno autonómico, la formación considera prioritario que la delegada de cultura en Almería dé explicaciones sobre la decisión tomada con el nuevo horario de verano de la Alcazaba y del Museo, además de rendir cuentas sobre la efectividad o no de los planes llevados a cabo por la Junta para el fomentar el uso de ambos recintos. “Iniciativas que incluían actividades tales como visitas nocturnas, celebración de conciertos y espectáculos teatrales, programas de visita familiar, realización de talleres, exposiciones, actividades concebidas para niños o para personas con discapacidad, etc. de las cuales solo una mínima parte se han llevado a cabo”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.