Economía

Crisis en la Denominación Origen Jamón de Teruel: ¡actuemos ya!

La tristeza de la situación por la que atraviesa el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) del Jamón de Teruel, que es aparentemente por personalismos y lucha de intereses.

No siempre la culpa de falta de desarrollo de nuestra tierra la tienen los políticos o gobernantes, a veces los egoísmos y el caciquismo no ha permitido el desarrollo del potencial que tenemos y que siempre hemos criticado los ciudadanos. Qué pena da volver a ver prácticas similares.

jamón de teruel

Foto: Juanedc

La Denominación de Origen del Jamón de Teruel había logrado unir a dos sectores, como son los productores y los industriales, consiguiendo el reconocimiento y la expansión de un jamón de gran calidad, siendo un producto con un valor añadido claro a la producción ganadera del sector del porcino y ha conseguido que las inversiones en este producto  se hayan distribuido a lo largo y ancho de nuestra provincia, logrando la creación de puestos de trabajo, fijar la población de manera fundamental y ser un potencial económico y de desarrollo impresionante para la Provincia de Teruel.

Por eso, en este momento en el que la CRDO pasa por momentos delicados, ha provocado la inquietud de toda la provincia al ver cómo ganaderos e industriales, en una clara división, se han enfrentado en el seno del Consejo Regulador. Desde Compromiso con Aragón vemos con preocupación los acontecimientos y pedimos a los poderes públicos, en particular al Gobierno de Aragón, que dediquen todos los esfuerzos y energías para resolver esta situación y al resto de instituciones que hagan lo que esté en su mano por facilitar el diálogo y la negociación entre ambos sectores. Para ello es necesario que no haya posiciones previas ni personalismos, con sensatez y humildad, que no se politice un asunto que requiere consensos y responsabilidad por parte de todos, que solo se piense en un apoyo, sin protagonismo ninguno, a un sector que es clave en nuestra provincia, uniendo los intereses de los dos sectores, el ganadero y el industrial, y para ello es necesario que ambos cedan y ambos impongan entre sus componentes la disciplina necesaria para hacer cumplir los estándares de calidad, que hacen que nuestro Jamón ocupe el lugar destacado que por tradición y por su historia le corresponde. Lo que no es razonable es que el conflicto se enquiste y que tarde en resolverse por no tomar las decisiones que correspondan y que lleven a un deterioro irreparable.

Si hay responsabilidades, que se depuren y si no es así, terminar con los personalismos y los recelos de unos y otros por el bien del Sector, porque en conciencia llevarán el pecado.

Por ello Compromiso con Aragón cree necesaria y urgente la mediación de Instituciones y Agentes Sociales que resuelvan la situación, porque se tienen los instrumentos necesarios para hacerlo y las decisiones se tienen que tomar ¡Ya! El no afrontar el problema de forma rápida, supone el deterioro de un sector clave en la economía turolense.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.