Cultura

El mito de al Ándalus, de José Antonio González Alcantud

Un ensayo que reivindica el mito de al Ándalus como referente para las democracias árabes y europeas

Se trata de un trabajo llamado a ser una referencia bibliográfica, no sólo por el debate histórico que propicia el autor al realizar un minucioso estudio contextualizador de la idea cultural de al Ándalus, sino por la vigencia de la temática y su realidad hoy en día en las relaciones de Europa con el mundo árabe

13 de febrero de 2014.- El mito de al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural es el título del nuevo libro publicado por la editorial Almuzara, obra del catedrático de Antropología Social José Antonio González Alcantud, quien quiere dejar patente a través de este ensayo la legitimidad y actualidad del mito de al Ándalus.

Se trata de un trabajo llamado a ser una referencia bibliográfica, no sólo por el debate histórico que propicia el autor al realizar un minucioso estudio contextualizador de la idea cultural de al Ándalus, sino por la vigencia de la temática y su realidad hoy en día en las relaciones de Europa con el mundo árabe.

El mito de al Ándalus, de José Antonio González AlcantudGonzález Alcantud parte para su análisis de una gran cantidad de narraciones que le han ayudado a apuntalar el mito de al-Ándalus. Así, a lo largo de las más de trescientas sesenta páginas, el profesor realiza un largo viaje histórico a través de textos que van desde la leyenda de Hércules hasta la Andalucía actual, un referente heterodoxo y fuente de ideas en las llamadas primaveras árabes, que tanta vigencia tienen a día de hoy.

La dominación musulmana desde el 711, su consolidación con los omeyas, la convivencia de las tres culturas, las primeras creaciones de lo andalusí, su permanencia a través del reino nazarí, la conquista cristiana, el mito de Granada, el romanticismo arabesco y alhambresco, el andalucismo, el exotismo, el africanismo, la maurofilia, o la perviviencia de lo andalusí en Fez y en el Magreb, serán, igualmente, otros periodos y tendencias estudiadas en este volumen que definitivamente, y según su autor, demuestran la realidad y vigencia del mito de al Ándalus.

Sabedor de la actualidad y la controversia de este debate, que concierne muy especialmente a lecturas negacionistas y sesgadas de la tradición histórica española y magrebí, González Alcantud parte de la tesis de considerar al-Ándalus como un mito bueno”, comenta su editor, David González Romero, ya que “la construcción de las claves culturales más o menos históricas o mitológicas albergan una finalidad de bondad, en contraposición con la imagen de maldad política con la que se ha revestido la idea de al-Ándalus en medios culturales orientalistas, que la definen como una dominación de Occidente sobre Oriente.

En definitiva, nadie que quiera hablar del tema de al Ándalus podrá prescindir de las múltiples claves que apunta en este libro el catedrático y académico granadino, un autor de auténtica referencia en estos temas que tantos debates está generado en la actualidad.

José Antonio González Alcantud es Catedrático de Universidad (Antropología Social), Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. Fundador y Director desde su fundación en 1990 del Centro de Investigaciones Etnológicas “Ángel Ganivet” (Diputación Provincial de Granada) hasta su desaparición en 2003, institución pionera de los estudios antropológicos en Andalucía.

Investigador y profesor visitante en numerosas universidades internacionales es autor de El exotismo en las vanguardias artísticoliterarias, Tractatus ludorum. Una antropológica del juego, Agresión y rito y otros ensayos de antropología andaluza, Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico, Ser mediterráneos. La génesis de la pluralidad en la frontera líquida, La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad , Los combates de la ironía. Risas premodernas frente a excesos modernos, Racismo elegante. De la teoría de las razas culturales a la invisibilidad del racismo cotidiano, entre otros.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.