Cultura

Cualquier tiempo pasado fue mejor…

” Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000 … ” Aún sigo tarareando esta pegadiza letra, que tan popular se hizo en nuestras vidas a mediados de los 80, después de la gran fiesta que tuvo lugar el pasado viernes en la localidad madrileña de Móstoles, con motivo de la presentación del nuevo disco de Santiago Sánchez (ex componente de Inhumanos y de la Banda del Capitán Canalla): “Veinticinco años saqueando camerinos“.

Santiago Sánchez Inhumano.

Santiago Sánchez Inhumano.

Santi Sánchez y sus sicarios, componentes y ex-componentes de varias épocas de la formación musical, deleitaron a un público totalmente implicado, con los temas más conocidos de la banda más “inhumana” que ha existido en nuestro panorama musical.

Y es que son muchos, los grupos de la época de “la movida”, los que siguen haciéndonos disfrutar y recordar, como diría Modestia Aparte, de “aquellos días de escuela” , años donde la sociedad española experimentaba cambios sociales, políticos y sobre todo musicales.

Es habitual, encontrarse en este tipo de eventos, con seguidores de edades muy dispares; incluso a padres con hijos; hijos que nacieron y crecieron con estas letras, y que años después las han incorporado a sus vidas.

¿Será cuestión de añoranza? ,¿ Será que ya no se hace música como la de antes?, ¿ Por qué sucede este fenómeno?

Los 80 fueron una época que marcó mucho mas de lo que estamos dispuestos a asumir y de la que en cierto modo, aunque muchos lo neguemos, seguimos teniendo sentimientos de melancolía y morriña. Los 80, una época en la que en España sólo había dos canales y nuestra máxima tecnológica era tener un walkie- talkie. Éramos felices jugando en la calle con palos y piedras, no teníamos whatsapp, ni Messenger … Nos íbamos de veraneo en un 600 y sin aire acondicionado, ni cinturones de seguridad, sin radares ni grandes carreteras … Los 80, una época donde ver una peli de Esteso y de Pajares nos entretenía y además, nos ruborizaba … Ufff los 80!!!

Naranjito, las manos locas, el juego de operación, el barco pirata, los cromos de Panini … Uff los 80!!!

La movida madrileña, los chinitos de la suerte, las calcamonías de los chicles … y aquellas cintas grabadas de la radio que rebobinabas con un boli … Uff los 80!!!

Que felices éramos. Probablemente no tuviéramos las comodidades que hoy son “de obligado cumplimiento” en los hogares españoles, comodidades que, por otra parte, tampoco nos hacían falta, ya que valorábamos mas las cosas pequeñas y simples.

Y visto lo visto, sinceramente y como diría el gran Jorge Manrique creo que “Cualquier tiempo pasado… fue mejor”

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.