Ciencia

El suicidio ¿una salida para acabar con el malestar emocional?

Es natural en el hombre relacionarse con su entorno y socializar, pero cuando estos vínculos se rompen se piensa que cierto problema no tiene solución y la persona se encuentra sumergida en un estado de depresión total. Entonces ve en el suicidio una salida fácil y rápida para acabar con tanto malestar emocional.

En este artículo encontraremos los factores que influyen en la toma de esta trágica decisión, su control y su prevención.  

Foto: Marcelo de Baires.

Foto: Marcelo de Baires.

Definición: Según algunos diccionarios se podría definir como “Acción o conducta que perjudica o puede perjudicar muy gravemente a quien la realiza”Es el acto trágico de quitarse la vida uno mismo de forma voluntaria. 

Muchas religiones lo consideran un pecado y en algunos lugares aún se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo. Toda muerte meditada o inmediata de un acto positivo o negativo, ejecutado por la misma víctima, se considera suicidio. La persona renuncia a su existencia, este acto es cumplido con conciencia de lo que va a ocasionar. La víctima sabe cuál va a ser el resultado de su conducta.

Puesto que la depresión ocurre en la mayoría de las mujeres, no es sorpresa esperar que ellas sean las que tienen más incidencias en lo que respecta a intentos de suicidio. Es alrededor de 3 veces más que los hombres; sin embargo, los intentos de los hombres son más exitosos. Para explicar el suicidio analizaremos 4 factores: biológico, genético, psicológico y sociológico.

Factor Biológico

Las personas que tienen cierta vulnerabilidad hacia el suicidio presentan un descenso en los niveles de serotonina (neurotransmisor) en el líquido cefalorraquídeo. La serotonina es un neurotransmisor que afecta los estados de ánimo y las emociones, se desintegra en el cuerpo. También se ha encontrado un descenso en la actividad dopaminérgica.

Factor Genético

El estudio de los árboles genealógicos ha confirmado que hay cierta transmisión genética.

Factor Psicológico

Para el Psicoanálisis, el suicidio es un homicidio contra uno mismo causado por el abandono vivido de los demás. La agresividad que siento hacia otros la dirijo hacia mí y por eso me suicido.

Según Shneidman las personas se provocarían la muerte por una diversidad de otras razones psicológicas tales como: 1.- Búsqueda de solución a un problema que genera sufrimiento.

2.- Es una manera de cesar la conciencia, no necesariamente la vida.

3.- El dolor que no controlamos es un riesgo de suicidio para acabar con ese dolor incontrolable.

4.- La emoción del suicidio es la desesperanza y el desamparo.

5.- Su actitud: la ambivalencia. Vivir y morir a la vez pero uno de los sentimientos surge con más fuerza. 6.- Vergüenza, culpa, desesperanza y dolor.

7.- El suicidio es un acto de comunicación interpersonal con “pistas” a modo de señales que ha ido dejando el ejecutor.

Factor Sociológico

Los índices de suicidio varían con la ocupación, tamaño de la ciudad de residencia, posición socioeconómica, edad, género y situación matrimonial. En un trabajo realizado por el sociólogo francés Emile Durkeim se pudo relacionar las diferencias en los índices de suicidio con el impacto de las fuerzas económicas sobre la persona. Propuso tres categorías de suicidio:

a.-El Suicidio Egoísta: Resulta de una incapacidad para integrarse con la sociedad. El fracaso de los vínculos con la comunidad priva a la persona de los sistemas de apoyo que son necesarios para el funcionamiento adaptativo. Sin dicho apoyo e incapaz de de funcionar de manera adaptativa, la persona se aísla y se enajena de las demás personas.

b.- El Suicidio Altruista: La decisión de la persona es motivada por el deseo de favorecer los objetivos de grupo o lograr algún bien mayor, y ni siquiera piensa en reivindicar su derecho a la vida. Las presiones del grupo pueden hacer de este acto algo muy aceptable y honroso. Durante la segunda guerra mundial los pilotos kamikaze japonés dirigían de manera voluntaria sus aviones hasta chocar con los barcos enemigos “por el Emperador y la gloria de Japón”. En conclusión se obedece las órdenes del grupo hasta el extremo de ahogar en sí mismo el instinto de conservación.

c.- El Suicidio Anómico: Es el más característico de la sociedad moderna, afecta a los individuos a causa de las condiciones de existencia que caracterizan a las sociedades modernas. En estas sociedades, la existencia social ya no está regulada por la costumbre; los individuos compiten permanentemente unos con otros, esperan mucho de la existencia y les piden mucho, y por lo tanto están acechados perpetuamente por el sufrimiento que se origina en la desproporción entre sus aspiraciones y satisfacciones. Esta atmósfera de inquietud es propicia para el desarrollo de la corriente suicidógena. Estas explicaciones psicosociales pueden ser válidas hasta cierta medida, Como se ha señalado a menudo, las correlaciones no implican relaciones de causa y efecto, por la tanto las tres categorías de Durkeim son más descriptivas que explicativas ya que no explican porque solo ciertos miembros de cualquiera de los grupos antes mencionados cometen suicidio y otros no.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario