Cultura

Las guerras de Al Ándalus, de Ramón Grande del Brío

Un estudio de investigación que aclara la verdad sobre las guerras más famosas entre cristianos y musulmanes

La insuficiencia de la documentación escrita, las incorrecciones toponímicas y las narraciones desviadas de los acontecimientos, en muchas ocasiones propiciadas por los partes de guerras de historiadores afines a la causa musulmana, han dejado numerosas dudas sobre el dónde y cómo se produjeron las batallas que libraron musulmanes y cristianos

Las guerras de Al Ándalus, de Ramón Grande del Brío, es el título del estudio de investigación histórica que acaba de publicar la editorial Almuzara en el que su autor trata de reflejar, a través del estudio de numerosos documentos de índole geográficos e históricos, la verdad de lo que ocurrió en las llamadas guerras de Al-Ándalus.

Las guerras de Al Ándalus, de Ramón Grande del BríoAsí, Ramón Grande del Brío trata de dar luz a lo largo de las 200 páginas de las que consta este libro a las numerosas contradicciones que aún albergan los historiadores sobre la realidad de unos hechos que ocurrieron en el siglo X, y que dieron lugar a las contiendas más famosas que se recuerdan de la época, como fueron las batallas de Mues, Osma y Simancas.

En las páginas de esta obra el lector encontrará una fiel y detenida exposición acerca de las grandes campañas emprendidas por Abderramán III contra territorio cristiano. A partir del examen de las crónicas medievales y apoyándose en la información que proporcionan diversos testimonios arqueológicos, el autor expone el desarrollo de las expediciones militares que hasta la fecha no habían sido objeto de un tratamiento completo y riguroso, y de las que existían numerosas inexactitudes.

Como muestra cabe mencionar el equívoco que hay sobre la batalla de Mues, que tradicionalmente la historiografía al uso ha venido confundiendo con Muez, habiendo dado lugar a indeseables equívocos de localización, ya que según el autor, la batalla en la que perdieron los cristianos frente a Abderramán II tuvo lugar en el valle de Berrueza, en la tierra de Estella, y no en Muez, la capital del valle de Guesálaz.

Asimismo, las campañas de Osma y Simancas aparecen aquí descritas y estudiadas aunando el estudio de las fuentes y de la toponimia. Un hecho que le llevó al autor a recorrer gran parte del itinerario seguido por los musulmanes durante dichas expediciones militares, de las que existen, como en el caso de la famosa batalla de Simancas, grandes dudas que el autor trata de responder en este libro, como es el número de días que los que se tardó en derrotar al ejercito de Abderramán II, o la cantidad exacta de efectivos de los que disponían ambos ejércitos.

Muchos historiadores modernos han escrito sobre estos acontecimientos y dependiendo de las fuentes han optado por un criterio u otro en su explicación sobre devenir de los hechos. Ramón Grande del Brío introduce en este libro nuevos elementos de investigación como los toponímicos, geológicos, arqueológicos y psicológicos que ofrecen una nueva lectura de las batallas más famosas libradas entre cristianos y musulmanes.

Ramón Grande del Brío es Doctor en Historia, naturalista y escritor. Ha participado en diversas excavaciones arqueológicas y sido artífice del descubrimiento de numerosos yacimientos prehistóricos, romanos y medievales.

Sus investigaciones se encuentran recogidas en varios libros, entre los que cabe citar La pintura rupestre esquemática en el centro-oeste de España, La Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca. Miliarios, mansiones y fortalezas, Los monjes solitarios, Castillos y fortalezas en la provincia de Salamanca. Siglos VIII-XVIII y Salamanca en la Alta Edad Media.

Como ensayista ha publicado El poder de la palabra y La nueva torre de Babel o Ensayo sobre el uso actual de la Lengua. Parte de su producción se halla recogida en biografías, publicadas por la Real Academia de la Historia.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.