Sociopolítica

Lógica del bipartidismo

¿Qué es el bipartidismo? . El prefijo “bi”, proviene del prefijo bis latino que indica  “dos”.  La palabra partido hace referencia a los partidos políticos  que, según la RAE, son un tipo de organización permanente y estable que, conforme a una ideología y programa, trata de ostentar el poder político. Además según la Constitución vigente, “[…] expresan el pluralismo político […]”. Sin embargo, esto parece ser ilógico.

Si los partidos políticos expresan el pluralismo y como resultado solo encontramos dos partidos mayoritarios, tenderemos a pensar que hay muy poca variedad en el pensamiento político . Pero… ¿Y si no es así? ¿Y si en realidad hay una gran variedad de pensamientos políticos y dos partidos que se han alternado el poder han puesto trabas para la pluralidad ideológica? Lo que sucede entonces es que las personas no se sentirán identificadas con esos partidos mayoritarios y además, estos últimos experimentaran debates internos fruto de la imposibilidad de reunir un 40% de la población en una misma ideología.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.