Sociopolítica

Políticos sinvergüenzas y corruptos se forran a costa del erario público

A los políticos de la Junta de Andalucía, gobernada desde hace más de 30 años por el PSOE, y actualmente con la colaboración necesaria de IU, les cabe el alto honor de haber posicionado a la comunidad en el último lugar entre todas las regiones de la U.E., tras haber superado el 36% de desempleo y convertirla en un pudridero, no solo por el dinero presuntamente robado o malversado a través de los EREs, Invercarias, cursos de formación y demás fechorías que irán apareciendo, protagonizadas por políticos, sindicalistas, funcionarios, etc. que una vez juzgados y condenados, deberán ser sancionados de manera ejemplar.

corruptos en listas

Foto: Mataparda

Es deleznable que un amplio colectivo de sinvergüenzas y corruptos se forren a costa del erario público, pero el aberrante timo que supera todas las cotas de inmoralidad, indecencia y repugnancia,  ha sido apropiarse del dinero destinado a la formación de parados. Para tales canallas no es suficiente con que ingresen en la cárcel, sino que lo suyo sería  restituir, con los incrementos que correspondan, hasta el último céntimo de todo lo sustraído y que la sociedad conozca la identidad de todos estos miserables, cuantías robadas, cantidades recuperadas y años de internamiento sin posibilidad de reducciones ni indultos. A estas alturas ya no preocupan los desgastes electorales de las formaciones políticas a que pertenezcan, sino que se haga justicia con todas las consecuencias.

En este país nuestro estamos asumiendo la corrupción como algo consustancial. Hablamos de fraudes masivos, apropiaciones multimillonarias y escándalos de lo más variopinto, con una naturalidad pasmosa que ocupan con gran frecuencia las portadas de los periódicos.

Anteriormente, para el pago de favores se utilizaban discretos sobres. Ahora, dada la cuantía de tan ocultos tratos ya  empiezan a emplearse cajas de zapatos. Otro aspecto a considerar es cómo se ha multiplicado la “compra de voluntades”. Es muy normal por parte de empresas el obsequiar a funcionarios con obras de ampliación en casas de funcionarios gratis total, regalos de todo tipo de aparatos informáticos de última generación: portátiles, tabletas, móviles, etc., todoterrenos de alta gama, viajes para toda la familia con hotel incluido. Mandos intermedios y directivos de empresas públicas se han incorporado a la percepción de dádivas que con sus sueldos no podrían permitirse jamás.

No existe en España negocio más rentable que la corrupción. Las redes clientelares, perfectamente engrasadas, funcionan de manera envidiable, y solo se quiebran cuando algún imprudente, dejándose llevar por el irreprimible deseo de la ostentación y la presunción rompe la “omertá” y se descubre la trama, momento en que el partido afectado, empresa pública u organismo oficial (SAE), comienzan a invocar a través de sus dignos portavoces, pringados hasta las cachas, la perorata sobre “la necesidad de investigar y aplicar el espíritu regenerador propio de nuestra administración hasta descubrir…etc. etc.”, que a estas alturas solo mueve a la hilaridad y que los vecinos de la urbanización comiences a entonar el “ya te decía yo Pepe que el tren de vida de los de Pérez no era normal..”

paraíso corrupción

Foto: Roberto Trm

Ahora resulta que la Comisión Europea, C.E. está empeñada en pedir explicaciones a las autoridades españolas en función de lo publicado en la prensa sobre un posible fraude con los fondos dedicados a cursos de formación para los parados. Al parecer, la presunta malversación estimada en unos 2.000 millones de euros podría superar el montante de los fondos de reptiles de los ERE (1.350 millones), sospechándose sobre la participación de altos cargos de la Junta de Andalucía en este feo asunto y su particular administración de las ayudas recibidas e igualmente por parte de los responsables del Servicio Andaluz de Empleo que también colaboraron en la gestión de los citados fondos.

Habrá que esperar a que la UDEF finalice sus con sus investigaciones, que de resultar verdaderas, esperemos que las multas que nos sean impuestas por la U.E. las paguen los malversadores que se lo llevaron crudo con sus propios patrimonios. Es cierto que la estructuras de un país no pueden modificarse de un día para otro, pero tampoco con la lentitud que está actuando el Gobierno de Rajoy o terminaremos todos en el pozo y con el lodo hasta el cuello.

Lo suyo sería disponer de un ránking sobre “ladrones y corruptos por metro cuadrado y país a nivel europeo” que sería utilizado a la hora de efectuar el reparto de fondos de la U.E. La ecuación de “corrupción+malversación=incremento de paro”, es nuestra triste realidad que en contra de lo prometido sigue creciendo en progresión geométrica para vergüenza de la sociedad española.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.