Ciencia

Deporte y vigorexia. Moda spinning, cross fit, runner…

Ejercicio sin control 

Los cuerpos musculados marcan tendencia. Deportistas y modelos copan los enormes paneles de anuncios mientras muestran sus cuerpos. El resultado ha sido el aumento del número de personas que acuden a los gimnasios. Tienen la idea de que en unas pocas semanas habrán conseguido ese cuerpo perfecto. Los propietarios aprovechan esa idea para aplicar métodos de entrenamiento que prometen lo imposible.

Foto: olgaberrios

Uno de esos métodos es el Spinning. Consiste en ejercicios muy intensos sobre una bici estática. La intensidad que exige no se adapta a todas las personas, por lo que algunos acaban desmayados o con bajadas de tensión. Otro de los métodos es el Cross Fit. Este modelo era un entrenamiento para policías. En este caso se trata de ejercicios anaeróbicos de muchas repeticiones y poco descanso. También puede suponer problemas de salud para personas que no estén preparadas. La práctica de estos ejercicios a ese nivel de intensidad suele ir acompañada del consumo de productos quema grasas, que aumentan el volumen o que definen los músculos. En ocasiones funcionan más como placebos al hacer creer que se cumple el efecto y motiva a realizar más ejercicio. Los gimnasios ganan grandes cantidades de dinero a costa de estos “entrenamientos milagro” sin atender a las necesidades reales de las personas. No todos los cuerpos son iguales, ni están igual de preparados para cualquier entrenamiento. Sin tener esto en cuenta, llega la frustración ante el incumplimiento de objetivos y el surgimiento de lesiones.

Ahora está muy presente la moda “runner”. “Cuando yo tenía 7 años se hacía una marcha que reunía a 300 personas; ahora ya son 10.000”, dice el doctor Ramón Brugada. “La actividad se ha profesionalizado pero hay que vigilar porque hay muchos factores de riesgo cuando el deporte se lleva al máximo exponente. Hay que regularlo”. Cada semana hay carreras populares a las que se apunta cualquiera, sin importar la preparación física que tengan. Lo importante es aparecer en las fotos, aparentar el aspecto deportivo. Acabar la carrera no importa.

Existe una cultura en la que la vigorexia se confunde con practicar deporte. Mantener una vida saludable es diferente a tener una complexión musculada. Vale con tener buenos hábitos de comida y realizar ejercicio de forma regulada para tener una salud adecuada. Las modas de belleza cambian por lo que la subordinación a esos cánones no valdrá de nada en el futuro.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.