Cultura

Artistas Hispanoamericanos: Tomás Gondi

El artista Tomás Gondi en su estudio trabajando.

El artista Tomás Gondi en su estudio trabajando.

Tomás Gondi (México, D.F. 1948)

“Pintor, escultor y grabador mejicano, de origen republicano español, formado en el taller del Dr. Atl, a lo largo de sus 45 años de carrera artística ha presentado su obra en más de 500 exposiciones alrededor del mundo destacando las muestras presentadas en los Estados Unidos y Europa en donde se radicó durante varios años.

Su trabajo por la cultura es tan extenso y rico que no basta el espacio de un artículo para describirlo. Gracias a su obra pictórica y al arduo trabajo por la cultura donde tiene como fuente de inspiración y protagonismo a la mujer en sus múltiples facetas, es uno de los invitados de honor, como hombre admirable  en el proyecto El arte no tiene nacionalidad, libro realizado por cuatro mujeres artistas de España, México y Colombia.

Hombre y artista polifacético, que además de sus cualidades intelectuales posee un don de gentes característico de personajes de su calibre personal, nos permite acercarnos y conocer sus acciones constructivas en el entorno que le rodea, además de deleitarnos con su obra de carácter universal.

1. Tomás nos puedes contar acerca de tu origen mejicano – español y lo que ha influido en tu proyección como artista.

Soy integrante de una familia de republicanos españoles refugiados en México y aunque como mis dos hermanos nacimos en la cd. De México a partir de la Ley de la Memoria Histórica recuperamos nuestra nacionalidad española y manejo doble nacionalidad al igual que mis hermanos, mis 2 hijos y mis nietas y aunque toda nuestra vida de niños y juventud la vivimos en México, el contacto con mi padre madrileño y tíos putativos oriundos de Santander, de navarra y de Asturias, nos permitió absorber ese amor por España en base a sus canciones, sus artes, su comida, sus películas, sus fiestas y el conocimiento de ese mosaico ibérico que años después el destino y mi arte nos permitiría recorrer en todas las regiones españolas y vivir en Madrid por 4 años.

Mercado Azul, acrílico. Museo de Tenerife.

Mercado Azul, acrílico. Museo de Tenerife.

2. Tengo entendido que la inspiración para tus obras es la mujer, ¿ Por qué?

Prácticamente toda mi obra tiene como protagonista a la mujer. Durante mis 45 años de profesional la mujer ha sido el objeto de mi obra y aunque desconozco las razones psicológicas de tal obsesión, es en la mujer en la que encuentro el mayor receptáculo de amor, respeto y reconocimiento… es en la mujer en la que encuentro mayor expresividad y belleza estética, tanto interna como externa, es en la mujer en la que encuentro un lenguaje que me permite comunicarme con quienes observan mi obra, es en el lenguaje facial y corporal de la mujer en el que encuentro los temas de mis expresiones artísticas y es en la mujer en la que he fundamentado una personalidad que identifica mi trabajo creativo en todas las manifestaciones técnicas en las que me expreso.

Es en las decenas de personajes femeninos de mi vida en las que se formo mi carácter y forma de ser como persona y como artista.

3. Eres un artista muy reconocido en México e internacionalmente, tengo entendido que además de tus obras trabajas en proyectos culturales en tu país y también en España, ¿ Puedes contarnos de qué se trata?

Efectivamente, además de estar dedicado a mi trabajo creativo como pintor, escultor, dibujante y grabador desde los 9 años, siempre he considerado que el arte mexicano es tan rico en expresiones que tiene un enorme potencial para proyectarlo en el mundo, es el legado de treinta siglos de civilización de las principales culturas de Mesoamérica afincadas en un territorio que se denomina México en donde he fundamentado mi labor de promotor cultural durante 4 décadas.

A lo largo de esos 40 años he creado instituciones y agrupaciones de fomento a la cultura mexicana y con ello, diseñado diversos programas promocionales no solo para llevar el arte mexicano al exterior, sino también para traer a México las expresiones foráneas que le enriquecen y actualizan culturalmente, principalmente de España, de Francia y de Italia, además de promociones en Sudamérica y Norteamérica, aunque también hemos realizado promociones en China y Japón.

4. Dices que en tu obra no manejas conceptos políticos o ideológicos con relación a la mujer pero eres un hombre que apoya a las mujeres en tu obra tanto pictórica como en el trabajo cultural que desarrollas, lideras como presidente dos instituciones, no te quedas en la palabra, vas a la acción, ¿puedes contarnos acerca de esas actividades?

Por supuesto que mi obra no es un panfleto, pero como lo comento en el anterior cuestionamiento, en mis temas si proyecto la realidad social de México, plasmo muchas de las carencias que sufren las mujeres de las clases marginadas de mi país, sin distinción de edades, orígenes y etnias.

Pero en mi trabajo como dirigente y promotor si se presenta la multiplicidad de desarrollarlo para impulsar las artes y a los artistas sin distinción de géneros, niveles sociales, edades, preferencias y orígenes.

Aunque cabe aclarar que en nuestras acciones sí evitamos los temas ideológicos, dogmáticos, grotescos y polémicos.

Básicamente he creado diversas entidades culturales a partir del Instituto de Cultura y Arte Latinoamericano (ICAL) 1975 y el alma mater de nuestras actividades la asociación Fomento Cultural México (FCM) 1978… de donde han emanado todas las entidades, instituciones y empresas culturales que he creado en 4 décadas: editorial (revista Presencia); editora de libros (Presencia de Arte Mexicano, PAM), 1995; México Viva Operadora S.A., 1995; AB Grupo Editorial, 2001; editora de revistas (Arte & Artes, 1997 y Arte & Artes Internacional, 1998-2003; Arteyartes.Com, 2000/2006; programa de radio Arte&Artes en el aire, 2000-2008; Asociación Mexicana de Turismo Cultural, 2011 y la revista Travel&Tips Las Vegas, 2013.

Muchas Gracias por participar con tu presencia en este espacio de la cultura, en el que quienes te conocen lo disfrutarán y quienes aún no te conocen se enterarán de la valiosa obra de un gran artista y ser humano.

Muchas gracias a ti por permitirme dirigirme a tus lectores internacionales.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.