Cultura

Proyecto Google Books

picGBEl documental de abajo cuenta la historia del proyecto más ambicioso jamás concebido en Internet; Google Books pretendía escanear millones de libros en un intento de crear una enorme biblioteca global que almacenara todos los libros existentes. Llegaron a escanear diez millones de libros gracias a acuerdos con instituciones y bibliotecas. Pero más de la mitad esos libros tenían derechos de autor y escritores de todo el mundo lanzaron una campaña para parar al gigante estadounidense. No aborda sólo el reconocimiento de la autoría de las obras escritas. Plantea también el peligro del monopolio del acceso al conocimiento, el control tecnológico, así como el ciberespionaje y el control en Internet que facilitan las grandes empresas. A lo largo del documental se intercalan numerosos testimonios de expertos en las dos caras de la moneda: Internet y bibliotecas.

Google Books en Wikipedia

El documental estaba en YouTube y de Vimeo pero ha desaparecido. Afortunadamente se puede ver a través de la web de RTVE en esta dirección.

Fuente: Blog cienciayficcion.wordpress.com

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.