La fuerza de los fuertes, de Jack London

0
393

Jack London nos ofrece en La fuerza de los fuertes una ácida e irónica crítica sobre los pilares que sustentan nuestra sociedad. Un texto de completa actualidad escrito a principios del siglo XX.

La fuerza de los fuertes, de Jack LondonJack London nos conduce, a través de la memoria del viejo Barba-Larga, por siglos de evolución humana. La fuerza de los fuertes es una parábola en la que, gracias a su capacidad de síntesis y su habilidad narrativa, London nos muestra cómo se van creando las relaciones entre individuos, en principio para defenderse de un enemigo exterior, luego por el bien de la comunidad, se van creando una serie de instituciones, económicas, comerciales, religiosas, que van sometiendo a sus integrantes en beneficio de unas élites gobernantes. Es un proceso mediante el cual una economía de subsistencia, propia de las primeras sociedades primitivas, evoluciona hacia una economía capitalista.

Jack London realiza en La fuerza de los fuertes un lúcido análisis sobre los orígenes de la riqueza y las desigualdades, sobre la violencia y su justificación, a la vez que nos ofrece una ácida e irónica crítica sobre los valores de la sociedad, un texto escrito a principios del siglo XX y que continúa de completa actualidad.

Ilustrado por Mar del Valle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here