Sociopolítica

En el PSOE todo anda revuelto

Todavía no se ha iniciado la preparación del Comité Federal para darle forma al Congreso extraordinario de Julio. Los mismos de siempre, los que llevan 35 años usufructuando de los privilegios de la política, pasando por Ministerios, Presidencias de CCAA y como Diputados, empiezan a poner sus condiciones: “Un Congreso abierto a la militancia, no se puede hacer. Los Estatutos etc. etc.”

PSOELos Congresos sirven para cambiar los Estatutos, también mejorando la actividad de funcionamiento interno del Partido, y eso se aprueba antes de votar al Secretario General y, como el Congreso es el máximo órgano de poder del Partido, si aprueba que la elección del Secretario General sea abierta, pues a la semana siguiente se vota como digan los militantes… Pero eso no interesa a quienes quieren seguir en las poltronas, que quieren un Congreso con el voto delegado, para seguir cambiando estampitas: “Tú me apoyas y yo te apoyo”. Esta e la peor desgracia para un Partido socialista y democrático, que ha permitido crear el concepto ‘Casta- político-burguesa’, paradoja de una organización que termina viciada por años de perpetuidad de sus “barones”, increíble palabra para un Partido social-demócrata.

El PSOE necesita presentar en este Congreso un programa ideológico para los próximos años, que le obligue a seguir una línea política sin ir dando bandazos y con líneas rojas que no pueda traspasar: “Lo primero, las personas”. Pero nadie piensa en darle forma a su organización y en demostrarles a los españoles que el PSOE es un Partido de Izquierda democrática y moderado, donde tienen cabida todos los progresistas (porque es un Partido de Gobierno), incluido el Papa Francisco, por terminar poniendoun ejemplo un poco exagerado,

Es tan importante votar al Secretario General por sufragio universal de todos los militantes, como el hecho de que todas las federaciones elijan a sus representantes para la Ejecutiva Federal y su Comité en listas abiertas. Al igual que el Candidato/a a la Presidencia de Gobierno debe ser votado por sufragio universal abierto a la militancia, simpatizantes y sociedad civil.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.