Cultura

Raÿam. No estoy libre de pecado, de Juan-Ignacio Moura Barreiro

Raÿam. No estoy libre de pecado, de Juan-Ignacio Moura BarreiroJuan-Ignacio Moura se ha convertido con esta novela “en la voz de los que no hablan“… Noble propósito que nos presenta a un escritor que no puede permanecer impasible ante la sinrazón que a veces guía a la humanidad por derroteros plenos de odio, allá donde la ilógica interpretación de las leyes de una religión se impone a la única ley sagrada, la de nuestro corazón.

Cuando convives con el fundamentalismo, y tu rostro se ve inundado por las lágrimas vertidas ante la emoción profunda que te provoca la tragedia de quienes lo padecen a diario en sus vidas, no puedes sino tomar la honrosa decisión de preguntarte “¿Qué puedo hacer yo?” y obrar en consecuencia.

Y así es como Moura se arma de valor en esta novela, y hace de la tragedia virtud,  presentándonos a su protagonista, Amina, una joven musulmana que, tras haber recibido una educación de corte occidental en un Irán que inicia ya sus pasos hacia la autodestrucción en manos del radicalismo islamista, y habiendo huido de ese mundo de costumbres feudales para sentir su plena y femenina libertad en París, acabará retornando a ese Irán que augura convertirse en su mausoleo. En el ínterin, la vivencia de una amor que la llevará a recorrer el paisaje humano del Líbano, haciendo aflorar sus sentimientos y emociones más silenciadas.

Moura nos hace reflexionar, e incluso nos obliga a tomar partido, a través de la historia que en “Raÿam. No estoy libre de pecado” nos narra. Una denuncia y crítica social inspirada en parte en el conocido proceso a  Sakineh Mohamadi Ashtiani, inicialmente acusada de un presunto delito de adulterio, y actualmente del asesinato del que fuera su marido.

Juan Ignacio Moura Barreiro

Juan Ignacio Moura Barreiro

Juan-Ignacio Moura Barreiro (Santiago de Compostela, 1965), es un escritor que, tras recorrer en su periplo profesional ciudades como Lleida, Madrid, Sevilla o Ceuta, en los últimos tiempos ha encontrado su lugar de inspiración en Zaragoza, aunque  como él mismo nos confiesa “siga siendo Zas,el pueblo en el que viví mi infancia, mi país de Nunca Jamás…” .

Juan-Ignacio Moura es, además de un profesional de vocación, Instructor Nacional de Buceo, Patrón de Embarcaciones a vela, Buceador Profesional y Diplomado en Portugués por la Universidad de Zaragoza, un voraz lector que  comenzó hace ya tiempo a escribir relatos cortos, redactados en portugués y español, y que agrupados en una colección, bajo el título “Con la mejor parte de mi corazón”, aguarda el momento propicio para ver la luz.

Entre sus galardones literarios podemos destacar el premio “Roger de Lauria” en su 20ª edición (2009), con el relato “No podía dejaros solo, Señor”.

Son destacables así mismo sus colaboraciones en prensa, de las que resaltamos la narración “Basado en hechos reales”  (La Voz de Galicia), en la que se denuncia la violencia de género.

Su estancia en El Líbano, en el año 2010, le sirvió para documentarse con el fin de abordar su novela “Raÿam. No estoy libre de pecado”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.