Cultura

La Compañía Nacional de Danza, en Zaragoza

Consonancias 67

Contar con la presencia en Zaragoza de la Compañía Nacional de Danza es un privilegio que tiene lugar periódicamente. En esta ocasión se ha ofrecido durante el pasado fin de semana un programa en homenaje a la maestra María de Ávila, recientemente desaparecida, quien dirigió el conjunto artístico de 1983 a 1990.

67. COMP. NAC. DANZALa figura de María de Avila es clave en el panorama cultural español y particularmente en el zaragozano. En esta ciudad abrió su escuela de danza en 1954 y fundó el Ballet Clásico de Zaragoza y el Joven Ballet María de Ávila. En esta su patria adoptiva falleció a finales de febrero del presente año. Merecido homenaje el tributado, así como los ya ofrecidos y cuantos se le hagan en el futuro.

Bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, se desarrolló del viernes 13 al domingo 15 un programa del máximo interés con el marco musical de Tchaikovski, Delibes, Grieg, Rachmaninov, Jacques Brel y Glazunov. Se utilizaron coreografías clásicas (Balanchine, Petipa, Nuréyev) y modernas, del propio José Carlos Martínez, de Tony Fabre, de Ben Stevenson y de Ben van Cauwenbergh.

La distribución del gusto no está escrita, pero a mi entender, y en general, funcionan mejor las coreografías modernas que las clásicas, ya que suenan a nuevo y permiten mayor libertad de expresión a los intérpretes. La categoría de los bailarines está fuera de toda duda, pero estimo que ellos mismos se encuentran más cómodos y son capaces de mayor creatividad en los diseños coreográficos recientes.
Algunos de los presentados en este homenaje tienen una fecha de estreno reciente por la Compañía Nacional de Danza, como la que inició el espectáculo bajo el título de ‘Allegro Brillante’, con música del ‘Concierto de piano nº 3’, de Tchaikovski, que lo fue el pasado 24 mayo en el Teatro Real de Madrid. Varias de las obras lo habían sido el 18 de octubre de 2013, en el Teatro Guerra de Lorca, con ocasión de la reapertura de ese foro tras el terremoto de 2011.

El ciclo ‘Otra Escena‘ del Teatro Principal marca con este espectáculo un nuevo hito en su trayectoria, a la espera de la presencia en concierto de María José Hernández, con su espectáculo ‘Las Uvas Dulces‘ que se presentará el próximo 10 de julio.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.